Diputados buscan adecuar el sistema procesal al nuevo modelo de procuración de justicia
Ciudad de México.- Con el respaldo del Partido Acción Nacional, la Cámara de Diputados aprobó reformas al Código de Comercio en materia de juicios orales mercantiles, a fin de adecuar en el sistema procesal en un tiempo razonable y pertinente al nuevo modelo de procuración de justicia.
La minuta, con cambios, proveniente del Senado de la República fue avalada en lo general y particular con 275 votos a favor, 57 en contra y dos abstenciones.
Al posicionar en nombre del Partido de Acción Nacional, el Diputado Miguel Ángel Salim Alle afirmó que el sistema exige que “operadores, abogados, jueces y peritos, desarrollen capacidades y conocimientos para incrementar la calidad de la justicia y los niveles de satisfacción social, orden y armonía”.
Sin embargo, agregó que para la implementación del nuevo sistema se necesitan procesos de evaluación, calibración y ajuste y ello conlleva destinar mayores recursos a la capacitación, entrenamiento, equipamiento y procesos logísticos.
“Los particulares seguramente se beneficiarán de procesos transparentes, expeditos y horizontales para el desahogo de las contiendas litigiosas en el nuevo sistema”, señaló.
El dictamen que reforma los artículos transitorios Segundo; Tercero, primer párrafo; Cuarto, primer párrafo; Quinto; y adiciona los párrafos segundo y tercero al artículo Segundo Transitorio del -Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código de Comercio, en materia de juicios orales mercantiles-, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 25 de enero de 2017, fue enviado al Poder Ejecutivo para sus efectos constitucionales.