Diputados de Morena dan la espalda a la población con proyectos insensibles, anacrónicos y caprichosos
Ciudad de México 11 de noviembre de 2020.- En medio de la peor crisis institucional, de salud, economía y seguridad, México tiene un Presidente de la República que quita el presupuesto a sectores estratégicos y a los organismos autónomos y con esto difícilmente se resolverán los problemas que vive el país, aseguró el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, durante la discusión del dictamen de Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021.
Así lo expuso el diputado Ricardo Villarreal García al fijar la postura del GPPAN en donde pidió a la mayoría de MORENA que, en la última aprobación de un presupuesto que tendrán como integrantes de la LXIV legislatura, recapaciten y voten a favor de la gente no del “caprichudo” Presidente de la República y estén orgullosos como alguien que apoyó a sus estados y a sus municipios y no pasen de noche y se vayan al “basurero de la historia legislativa”
Enseguida, el diputado Ricardo Villarreal García preguntó: ¿Cómo vamos a salir adelante si se le vuelven a recortar los recursos al campo y a la agricultura?
¿Cómo vamos a salir adelante si le están quitando 182 mil millones de pesos a los estados y a los municipios, a ellos que son lo que tienen temas tan importantes como la educación, la salud, la seguridad y los servicios básicos que nuestra gente tanto necesita?
¿Cómo vamos a salir adelante si siguen con los caprichos del Presidente y en este año se van a gastar 102 mil millones de pesos en tres proyectos que no sirven para nada su aeropuertito, su refinería y su rancho y, por supuesto, su Tren Maya?
LA CÁMARA CONVERTIDA EN OFICIALÍA DE PARTES
La diputada Sonia Rocha Acosta, al hablar en contra del dictamen expuso que una vez más esta Cámara da muestra de ser solamente una Oficialía de Partes, porque las certeras propuestas que se presentaron en el Parlamento Abierto para analizar el PEF 2021 no fueron escuchadas y volvieron a ser una magnífica simulación legislativa
Lamentó que los Secretarios de Estado de este gobierno hayan pasado de noche por esta Cámara de Diputados, “una desgracia para todos los mexicanos, debido a personajes incapaces de tomar decisiones trascendentales, decisiones que puedan cambiar el rumbo de los acontecimientos”.
Expuso que en el tema de la seguridad pública se eliminarán 4 mil millones de pesos que recibían los estados y municipios, a través del FORTASEG, a sabiendas de la problemática de la delincuencia que ha venido en aumento y atenta contra la seguridad de los ciudadanos.
“Es lamentable que del análisis y discusión del proyecto de presupuesto no encontremos la sensatez y ni la voluntad del grupo mayoritario que se llama MORENA para tratar de realizar asignaciones del presupuesto. De los 2,407 millones de pesos que se reasignaron, lo único que se habla es para mandarlo a Bienestar y quitarle al Poder Judicial”, precisó.
Rocha Acosta se manifestó en contra de la asignación presupuestal por 102 mil millones de pesos para las mega obras como el Tren Maya, el aeropuerto de Santa Lucía y la Refinería de Dos bocas, cuando las prioridades son otras para el campo, el turismo y la educación, entre otras.
En su turno, el diputado Salvador Rosas Quintanilla dijo que en Acción Nacional estamos convencidos de que la mejor fórmula para combatir la pobreza es crear las condiciones que permitan generar riqueza.
Urgió a legislar responsablemente y sacar al país de la severa crisis que vive, por ello, debemos asignar todo lo necesario para fortalecer los sistemas de salud, para que los servicios sean eficientes, urge promover la economía y el empleo, apoyar al sector productivo, recuperar la tranquilidad de las familias, con instituciones policiacas eficientes y honestas.
“El dictamen que hoy nos presenta la Comisión de Presupuesto, no cumple con esos requerimientos, carece de apoyos reales a los sectores que más lo necesitan, recortan las asignaciones a los sectores productivos y limita la inversión”, agregó.
Aclaró Rosas Quintanilla que en el PAN “creemos firmemente en dar prioridad a la gente que más lo necesita, que menos tiene, pero no se le va a dar una dádiva porque eso sólo es efímero, debemos invertir, abonar para producir y eso es con inversión, sólo con infraestructura”, subrayó.
Sorprende su insensibilidad, dijo en su discurso la diputada Laura Rojas al posicionar en contra del dictamen porque el financiamiento de sus proyectos será a costa de la vida, la salud, el desarrollo y la educación de personas, como las madres y los niños de cerca de 25 mil escuelas de tiempo completo, cuyo presupuesto se elimina en su totalidad, como los enfermos de cáncer, debido a los recortes por 465 millones de pesos que tendrá el IMSS o como las mujeres, pueblos indígenas y niños migrantes, ya que los programas para su atención también tendrán recortes.
Dijo que otro sector afectado por un recorte de 1,100 millones de pesos son las actividades científicas, tecnológicas y de innovación en un momento en el que más que nunca deberíamos fortalecerlas para reducir nuestra dependencia de los países más desarrollados.
Además, el presupuesto 2021 reduce en 3 mil millones de pesos las garantías líquidas y el aseguramiento agropecuario, afectando a los jornaleros que han perdido sus cosechas por la crisis y por 520 millones de pesos para la educación de adultos mayores.
“Y, perdónenme, pero que cinismo venir a decir que esos sectores de la población son parte de la oligarquía privilegiada del viejo régimen, o que defenderlos es neoliberal o conservador, al menos sean honestos y reconozcan que le dan la espalda a esa parte de la población, porque lo que le llaman proyectos prioritarios de la Cuarta Transformación no son más que proyectos insensibles, anacrónicos y caprichosos.
El diputado Armando Tejeda Cid dijo que este presupuesto inercial que propone el Ejecutivo Federal dejará más muertos en COVID, más muertos en el tema de homicidios, sin reactivación económica para poder trabajar, sin inversión, sin presupuesto para el campo, sin presupuesto para la infraestructura.
“Eso lo llevarán en sus hombros en el 2021 cuando vean de frente a la población y le digan cuáles son los resultados que han dado”, subrayó.