Diputados del GPPAN anuncian plan para el impulso y empleo de las y los jóvenes
Ciudad de México, 26 de junio de 2020.- La creciente desigualdad en el mundo y las escasas perspectivas de una mejora en el campo laboral, pueden crear una generación perdida de jóvenes, por ello, el diputado Carlos Castaños Valenzuela, en nombre de Acción Nacional, dio a conocer el “Plan para el Impulso y Empleo de las y los Jóvenes” (PIEJ) que consta de 3 puntos en favor del aprovechamiento de su potencial:
1. Recuperar el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), a fin de apoyar el emprendimiento. Es una pieza fundamental para detonar el crecimiento económico, la innovación y la generación de oportunidades. Debemos trabajar por recuperar esta institución para apoyar a las y los emprendedores de México.
2. Generar Incentivos Fiscales para Contratación de Jóvenes y quienes no cuenten con experiencia puedan acceder a un empleo bien remunerado. Por ello proponemos reformar la Ley del Impuesto Sobre la Renta para que se brinden incentivos.
3. Crear un parque de innovación con empresas tecnológicas y universidades: es urgente insertarnos en la dinámica global de generación de negocios basados en la tecnología. Para ello, generar un ecosistema de intercambio de recursos humanos, epistémicos y de ciencia, en donde participen universidades mexicanas y empresas nacionales y extranjeras del ramo, puede ser un detonador de desarrollo para la juventud y la economía mexicana.
Dicho programa, tiene como fin emprender acciones para que puedan acceder a un empleo bien pagado, que les permita satisfacer sus necesidades, formar una familia y vivir tranquilos y será impulsado en cada una de las entidades federativas.
El también vicecoordinador de Comunicación y Mensaje del Grupo Parlamentario del PAN, agregó que es preocupante que con la recientemente pandemia generada por el Covid-19, se ha agudizado un segmento poblacional azotado por la pandemia económica: los jóvenes, que se han convertido en población muy vulnerable y desprotegido, ya que fueron los primeros en perder su empleo.
Castaños Valenzuela señaló que, de acuerdo con los datos de la Organización Internacional del Trabajo, uno de cada seis jóvenes, no trabaja desde el inicio de la pandemia de COVID-19 y el 23% de quienes conservaron su empleo ha disminuido sus horas laborales. Este desempleo juvenil afecta más a las mujeres que a los hombres.
Aunado a lo anterior, dijo Castaños Valenzuela, se enfrentan a trabajos de bajos salarios, con pocas prestaciones, lo que genera que tendrán mucha dificultad para acumular un patrimonio y tardarán más tiempo en obtener seguridad financiera.
“En Acción Nacional estamos trabajando para darles herramientas en su camino, sabemos que el desarrollo y bienestar de las y los jóvenes es desarrollo y bienestar para México en el presente y para el futuro”, concluyó.