Diputados del PAN exigen evitar bloqueos en San Lázaro
Ciudad de México, 16 de septiembre de 2019.- Las y los diputados federales vivimos momentos muy lamentables en la semana que recién concluyó, al haber sido impedidos para realizar nuestra responsabilidad, igual que miles de trabajadores que laboran en el Palacio Legislativo de San Lázaro. En una exigencia respetuosa a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, pedimos no soslaye su mandato de garantizar las condiciones para el ejercicio de las facultades constitucionales de uno de los poderes de la Nación.
Así lo expresó el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Juan Carlos Romero Hicks, al comentar que el jueves 12 de septiembre, las facciones sindicales de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) recurrieron a los bloqueos para presionar y que se cumplan sus caprichos en las leyes reglamentarias de la Reforma Educativa.
El coordinador panista consideró que ante la arbitrariedad, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheimbaum faltó a lo dispuesto en el artículo 122 inciso B de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que establece que: “El Gobierno de la Ciudad de México, dado su carácter de Capital de los Estados Unidos Mexicanos y sede de los Poderes de la Unión, garantizará, en todo tiempo y en los términos de este artículo, las condiciones necesarias para el ejercicio de las facultades constitucionales de los poderes federales”.
Ya desde el martes 10 de septiembre era evidente la irrupción de los manifestantes en los alrededores del Palacio Legislativo de San Lázaro y en ningún momento la Jefa de Gobierno llamó a las fuerzas del orden para garantizar los derechos de estos grupos a expresarse, pero al mismo tiempo a respetar el libre tránsito de las mujeres y hombres que ahí laboran, así como de las niñas y niños del Centro de Desarrollo Infantil de la Cámara de Diputados.
Ese jueves 12 de septiembre no fue posible que se trabajara con normalidad en la Cámara de Diputados y hubo afectaciones para que sesionara la Comisión de Defensa Nacional, de Presupuesto, de Ciencia y Tecnología, de Transparencia, de Educación y de Seguridad Pública.
Además, como se sabe, hace unos días se recibió el Paquete Económico 2020 y por la tarde del jueves se reunirían las Comisiones Unidas de Presupuesto y Hacienda y Crédito Público para continuar con el análisis del mismo, pero no fue posible por la obstrucción de las entradas y salidas.
Y tampoco pudo sesionar el Pleno de los diputados a las 11 de la mañana, debido a que la mayoría de ellos no lograron entrar, ni los miles de trabajadores que en vano esperaron a que se liberaran los accesos.
“Retener a trabajadores y diputados contra su voluntad, muchos de ellos de cara a las rejas que rodean el Palacio Legislativo no sólo es indigno sino un delito: privación ilegal de la libertad. Las autoridades no pueden ser omisas ante los atropellos que protagonizaron las facciones sindicales de la CNTE, por ello, estamos contra la represión y a favor de la armonización de derechos”, precisó Romero Hicks.
“Este retraso al trabajo legislativo en nada ayuda a la buena marcha del país. En la Cámara de Diputados tenemos trabajo por delante y con estos bloqueos a las instalaciones solamente ayudamos a la parálisis de México y a quienes siempre han visto en la protesta su modo de vida”, apuntó.
El Coordinador de los diputados panistas expresó que en México somos un país de leyes y reconocemos el legítimo derecho de manifestarse como una vía para expresar inconformidad, pero otra cosa es violentar el derecho también al libre tránsito y trabajo de los demás. Esa es la obligación de las autoridades, entre ellas de la Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.