Diputados GPPAN piden que siga vigente la ley actual y que no entre en vigor la nueva Ley ISSEMyM.
Toluca, Estado de México.- En un desplegado dirigido a los mexiquenses, los diputados locales del GPPAN del Estado de México explican las razones por las cuales votaron contra la abrogación de la nueva Ley de ISSEMyM aprobada al final de anterior legislatura por PRI.
En el primer punto recuerdan que “A finales de la Legislatura pasada, el PRI propuso la nueva Ley ISSEMyM”, señalan que en ese momento, consideraron un acto irresponsable votar a favor de una ley fast track. Y explican que hace unos días, votaron en contra de la abrogación de esa ley que entraría en vigor a partir del 1o de enero del 2019, “porque resulta igual de irresponsable, tomar una decisión tan importante, sin el análisis y debate previo”.
Mencionan que desde la Tribuna del Congreso y a través de un oficio, el Grupo Parlamentario del PAN (GPPAN) solicitó al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), una auditoría sobre las causas de la crisis financiera del ISSEMYM, para que se deslindaran responsabilidades, “resultados que al día de hoy desconocemos. Exigimos al Titular del OSFEM, realizar la auditoría e informar al Poder Legislativo sobre los resultados”.
En el texto dirigido a la ciudadanía del Estado de México exponen que la propuesta del GPPAN fue que siguiera vigente la ley actual y que no entrará en vigor la nueva Ley ISSEMyM. Los diputados panistas pidieron que se abriera un plazo suficiente para que los trabajadores del sector público y los Poderes Ejecutivo y Legislativo analizaran de forma responsable la situación financiera que enfrenta el instituto de salud, con el objetivo de garantizar los servicios de salud y el sistema de pensiones
En punto cuatro de sus explicaciones agregan que pidieron al diputado ponente respondiera cuál es la afectación financiera que justifica la abrogación de la ley “sin embargo, -sostienen- no tuvimos respuesta, solo una negativa a debatir y analizar un marco normativo adecuado y justo para los trabajadores del sector público estatal y municipal, que garantice sus derechos de salud y laborales”.
Y a continuación aseguran en su comunicado que “Para las y los diputados locales del PAN, la salud es uno de los derechos primordiales para el desarrollo y bienestar de los mexiquenses, estamos a favor del fortalecimiento de los servicios de salud de calidad para los trabajadores del sector público y sus familias”.
El desplegado concluye con la afirmación de que” La Legislatura es un órgano auténtico de deliberación, pero con argumentos; de debate pero con razones, no defraudaremos la confianza de quienes nos eligieron para actuar de forma responsable, razón por la que debemos legislar para garantizar, la rentabilidad de los fondos de pensiones de los trabajadores del Estado y de los municipios”.