Diputados PAN Presentan iniciativa para crear catálogo de derechos del pasajero
Para garantizar los derechos de los usuarios de transporte aéreo, los diputados Angélica Moya Marín y Alfredo Rodríguez Dávila presentaron iniciativa que reforma la Ley de Aviación Civil para crear un catálogo de derechos del pasajero.
Durante la sesión de la Comisión Permanente, la legisladora panista sostuvo que las aerolíneas que operan en territorio nacional, deben hacerlo con los más altos estándares de calidad, apegadas a las mejores prácticas internacionales.
Argumentó que mientras que, por una parte, las compañías de aviación civil comercial se encuentran en una situación favorecedora al contar cada vez con mayor número de pasajeros, por otra parte han sido mínimos los esfuerzos por mejorar la experiencia de los usuarios.
“Los problemas que enfrenta el transporte aéreo en materia de atención a los pasajeros, son diversos, basta con revisar el número y las principales causas de quejas, presentadas ante la Procuraduría Federal del Consumidor para tener un panorama sobre el estado actual del sector”, señaló Moya Marín.
Agregó que es necesario entender que el papel de este medio de transporte va más allá de movilizar personas, es también el de proporcionarle al país conectividad con el mundo, elemento fundamental para el desarrollo económico de México.
Entre los puntos que contempla dicho catálogo, explicó, están:
Obligar a los concesionarios o permisionarios a volver el proceso de compra más simple y transparente para el pasajero, publicando desde el primer momento el costo total del boleto impuestos incluidos, y se les impida agregar de forma automática servicios que no hayan sido expresamente solicitados por el pasajero.
Legislar en materia de personas con discapacidad y que se sancione a los concesionarios o permisionarios que incumplan con la regulación, para garantizar que este tipo de pasajeros no enfrenten obstáculos al transportarse.
Otra de las prácticas que debe de revisarse es la decisión unilateral de las aerolíneas de realizar la cancelación de boletos a pasajeros que no hicieron uso del servicio para trasladarse en alguno de los trayectos. Esta práctica debe de prohibirse y las aerolíneas deben de respetar los boletos que han sido adquiridos por el pasajero.
Otro de los problemas que se presentan con mayor frecuencia es la impuntualidad de las aerolíneas en sus operaciones. Para combatir este problema, es necesario responsabilizar a las aerolíneas por sus demoras y compensar al pasajero.
“La legislación mexicana también debe de incorporar regulaciones que le otorguen al pasajero el derecho de realizar cancelaciones, conociendo desde el primer momento los límites que tiene la aerolínea en cuanto a penalizaciones y, con ello, tomar la mejor decisión de manera informada”, agregó la Diputada mexiquense.
Finalmente, agregó, es necesario actualizar los montos de indemnización para el pasajero en caso de que la aerolínea extravíe o dañe su equipaje.
Para su estudio, la propuesta fue turnada a la Comisión de Transportes.