Diputados panistas reprochan a los partidos oficiales el uso electoral de las mañaneras
Ciudad de México, 13 de enero de 2021.- Es una pena que desde la Comisión Permanente se quiera pasar por alto la violación a la ley por parte del Presidente de la República, dijo desde la tribuna la diputada Karen Michel González Márquez al asegurar que México debe ser un país donde se respete el Estado de Derecho y dónde e l primero que debe dar el ejemplo es el Ejecutivo Federal.
Lo anterior en el apartado de Agenda Política de la Comisión Permanente, donde la legisladora de Acción Nacional expuso que nadie quiere callar al presidente; al contrario, políticamente para la oposición es rentable. Que siga hablando, porque la mayoría de lo que dice, son mentiras y de eso la gente ya se dio cuenta.
“Me apena mucho que una senadora, un senador, diputados, representantes del Poder Legislativo hagan una defensa sin un argumento, sin un objetivo de que el Ejecutivo viole la ley”, dijo en la sesión virtual de la Comisión Permanente.
Advirtió que este es un país de libertades, país donde el actual presidente puede recorrer México entero con recursos públicos y también privados, “como cuando vimos todos que su hermano Pío recibió dinero en bolsas para su campaña”, agregó.
Michel González Márquez destacó que este es un país de libertades políticas que se rige bajo leyes, las mismas que disponen que los funcionarios públicos no pueden interferir en las campañas, en época de elecciones.
“Aquí de lo que se trata es de que se respete la ley, que quede claro: esto no es el ‘cállate chachalaca’ que él dijo en su momento al entonces Presidente Fox. Esto es respetar la ley, así lo hacen los gobernadores y los alcaldes de todo el país y de no ser así, son sancionados”, dijo.
“Este debe ser un país donde se respete el Estado de Derecho y el primero que debe dar el ejemplo es el Ejecutivo Federal”, finalizó.
Por su parte, dijo que al presidente no se le censura por parte del Instituto Nacional Electoral. Al presidente se le está pidiendo que sujete su actuar a lo que manda la ley.
Señaló que el presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova, lo ha dejado claro, nadie sugiere suspender o cancelar las conferencias del presidente López Obrador, sino más bien establece que se debe suspender su intervención íntegra durante las campañas electorales.
Advirtió que existe por prohibición constitucional el de difundir propaganda gubernamental durante las campañas electorales y el propio presidente López Obrador ha reconocido que sus conferencias matutinas, sus mañaneras son el medio por el que la cuatroté difunde sus logros.
En su intervención a distancia, Riggs Baeza recordó que el 28 de mayo de 2019 el presidente manifestó su empatía con la prohibición a la transmisión del contenido íntegro de las mañaneras cuando dijo estar de acuerdo que no se transmitan las conferencias en donde hay elecciones.
“Así lo dijo él mismo, por tanto, como ven esto no es nuevo. Esto sería como replicar lo establecido en 2019 y 2020 cuando los estados donde hubo elecciones se suspendieron temporalmente las mañaneras y el presidente lo aceptó”, subrayó.
El diputado panista consideró con el reproche al INE es notoria esa violación a la ley, esta falta de respeto a los órganos autónomos y no queda duda que lo que quieren es un país a sus pies sometido y dispuesto a soportar sus caprichos, negligencia y corrupción, cueste lo que cueste, incluso vidas.
“Quieren un país a modo, sometido y eso no puede ser. No podemos retroceder, es inaceptable regresar a los tiempos en que un solo hombre quitaba y ponía y eso es exactamente lo que están buscando hoy en día”, finalizó.