DISCURSO DE ODIO
El atentado al periodista Ciro Gómez Leyva y la quema de una figura de cartón con el rostro de la Ministra Presidenta de la SCJN, Norma Piña, trajeron a mi memoria el título de un libro de la Doctora Emma Godoy: “Que mis palabras te acompañen”, porque me llevó a reflexionar sobre el valor de la palabra, que tiene un peso muy importante en las relaciones humanas cercanas y en la vida pública de un país.
El uso de la palabra en medios de comunicación social tiene el alcance de moldear la opinión pública, los criterios acerca de la realidad, las relaciones entre grupos humanos y también las actitudes, conductas y acciones. Antes, los canales de comunicación eran fundamentalmente los periódicos, la radio y la televisión, hoy todos nos hemos convertido en productores de contenido en las Redes Sociales en donde la palabra sigue siendo un factor central.
Aunque no lo reconozca, el presidente en el mal uso que hace de su programa de propaganda diaria, genera un ambiente social proclive a la confrontación y en el peor de los casos a la violencia directa en contra de quienes ha etiquetado como sus enemigos.
Él, a final de cuentas hará lo que quiera con el uso de su palabra. En este sentido a quienes utilizamos los actuales medios de comunicación nos toca seguir el consejo clásico de “de hablar lo indispensable y pensar bien antes de hacerlo”, de conectar el teclado a la conciencia y expresar con responsabilidad nuestros puntos de vista, nuestras ideas y también nuestras críticas.
#Discurso de odio #Norma Piña #López O.