DONDE NO PASA NADA
Por René Mondragón.-
HABÍA UNA VEZ…
Las genialidades en México hacen palidecer de envidia a Stephen King, Allan Poe, Bram Socker o Shirley Jackson, porque es el terror en su máxima expresión con todo y los Tigres del Norte y Marcelo maquillado como Catrín.
Por una pare, ya se anunció el endeudamiento que tendrán que pagar los tátara-tátara-nietos de mis adorables lectoras, amables lectores y del escribano, porque -evidentemente- con tanta repartidera y metiendo dinero bueno a las entelequias de un AIFA que solo funcionará si presionan fuerte las aerolíneas, a los taxis por aplicación, a la señora de la tlayudas.
Dos Bocas sigue mamando recursos, quizá para convertir a la refinería que no refina nada, en un atractivo turístico donde las inundaciones permiten la explotación pesquera y las competencias turísticas de pesca de charales y ajolotes.
SUPREMO JUZGADOR
Este es el nuevo atributo del inquilino de Palacio. Ganado ya desde hace casi cuatro años, el señor -con su pulgar maquiavélico- decide a quien exonera, a quien manda a la cárcel, aunque sea por un ratito, a quien purifica de todo un pasado lleno de cosas raras como la telenovela de Salgado Macedonio, Rosario Robles o Jesús Murillo Karam; lo mismo que a quien beatifica como en el caso de López Gatell, Jorge Alcocer, el fiscal Gertz Manero, Ramon su hijo o Pío su hermano.
EL PULGAR LEVANTADO
En esta oportunidad, el dedo cómico-mágico-musical, se ha levantado a favor del Tren Maya y de Pío López Obrador.
Más veloz que tapar un socavón en la ciudad capital, el mandatario ya evaluó, dictaminó y bendijo por enésima vez al Chu-chu Maya, que, al decir de la Auditoría Superior -ASF- se destaparon varias observaciones con un profundo aroma a transar para avanzar, pero que, al levantar el pulgar, todo volvió a quedar inmaculado cuando se afirmó en la mañanera: las observaciones de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) sobre el Tren Maya no son graves ni tienen que ver con corrupción y reconoció el trabajo de Javier May al frente de Fonatur, dependencia a cargo de la megaobra.
“Debe haber observaciones de la Auditoría Superior de la Federación, como en otras dependencias, pero no son graves, hay que tomar en consideración que las observaciones de la Auditoría no necesariamente tiene que ver con corrupción” (1)
Llama el interés, porque “debe haber observaciones”, la expresión implica que el señor no tiene noticias de cuántas o cuáles son las observaciones. Segundo, mi santa agüe decía que “mal de muchos, consuelo de tontos”. Como seguro debe haber observaciones “en otras dependencias” con el trenecito no hay por qué preocuparse tanto.
Y, entonces, se despliega la vara profética presidencial: Ya reviso, ya leyó, ya estudió, ya analizó, ya confrontó los resultados contra los procesos y procedimientos que establece de la ley de la materia y, es así como define los niveles de responsabilidad: “…no son graves” las observaciones. Es decir, ¡no pasa nada!
En seguida viene el maquillaje: (…) hay que tomar en consideración que las observaciones de la Auditoría no necesariamente tiene que ver con corrupción” En efecto, “no necesariamente” porque, después de todo, las observaciones de ASF “no son graves. Esto es ¡No pasa nada!
Y VA LA SEGUNDITA
Como era de esperarse, tampoco pasará nada en el caso del hermano incómodo, Pío López Obrador y David León, donde una bolsa de papel suplió las transferencias bancarias.
De nuevo, el dedo maravilloso y fantástico volvió a la carga, porque la Fiscalía de Delitos Electorales que dirige otro gran amigo de la cuatitud del presidente, resultó que, recibir dinero para financiar una campaña política, sin transparentarlo y hacerlo por debajo de la mesa, evidentemente -como en el mismo caso de René Bejarano- merecía una buena investigación.(2)
Como resultado, el asunto ya está cómodamente enterrado. Obvio, el mandatario arguyó que no hubo influyentismo, pero sí señaló que todo el escándalo fue en contra suya. Y corrió el agua bautismal cuando el mandatario dijo: “Creo que fue un recurso que se entregó para un movimiento, no era para un partido según se ha aclarado o se ha dicho”
Nadie sabe para qué movimiento político fue, pero en análisis final… en este país es el lugar donde no pasa nada. Al tiempo.
Si están en contra de exoneración a Pío, que presenten otra denuncia: AMLO