ECUADOR. Por Julio Faesler Carlisle
Parte del Imperio Inca conquistado por España en 1533, el Ecuador independiente formó hasta 1830 parte de la Gran Colombia creada por Simón Bolivar. Actualmente es una república con población de 18 millones de pronunciado mestizaje en que dominan los Quécha cuyo idioma, al lado del español, es oficial. El gobierno es encabezado por un presidente y el Congreso es unicameral compuesto de 137 asambleístas.
Miembro de la Asociación Latinoamericana de Desarrollo, las exportaciones del Ecuador son petróleo crudo y refinado, plátano (principal exportador mundial), crustáceos, se dirigen (2019) a Estados Unidos 30%, China 13%, Panamá 8%, Chile 7%. A México va principalmente cacao, pescado y aceite de palma.
El país ha vivido una inquieta independencia especialmente en los últimos años en que ha sido hondamente afectado por la actividad del narcotráfico cada vez mayor, con mafias extranjeras como las mexicanas, que unen sus fuerzas con las pandillas callejeras, olas de violencia sin precedentes y tasas de homicidio a niveles récord. De acuerdo a cifras oficiales 959 homicidios en 2016 subieron a 8.008 homicidios intencionales en el 2023 de estos, el 91% de éstos son violencia criminal.
El estado actual de desorden general se agudizó cuando el 18 de mayo de 2023 el entonces presidente, Guillermo Lasso, disolvió el Congreso para eludir un juicio y su consecuente destitución. Se le acusaba de desfalco en una empresa estatal relacionado con la brasileña Odebrecht. Adelantadas las elecciones legislativas y presidenciales, durante seis meses Lasso gobernó por decreto que aprovechó para preparar su reelección. Frente a un segundo juicio político Lasso mandó cerrar la Asamblea Nacional con militares y policías para prohibirle el acceso a políticos que se acercaron para participar.
Las cosas empeoraron cuando, faltando unos días para un elección dominada por preocupaciones de violencias relacionadas con las drogas, el candidato presidencial Fernando Villavicencio fue asesinado el 10 de agosto por la noche tras de un mitin en Quito en que denunció vínculos entre el crimen organizado y funcionarios del gobierno. Otras nueve personas fueron heridas incluidos dos policías y un candidato a un escaño en la Asamblea Nacional.
Ecuador regresó a las urnas el 15 de octubre para la segunda vuelta electoral en que Luisa González, candidata el destituido expresidente Rafael Correa, parecía tener 33% de preferencias. Frente a ella Daniel Naboa de 35 años de edad hijo del multimillonario Álvaro Noboa, que cinco veces intentó llegar a la presidencia, era la carta de muchos electores, pero con solo 24%.Se medían el correísmo y la élite económica y empresarial.
El 23 noviembre de 2023 se confirmó el triunfo de Noboa y siguió la inquietud. El 8 de enero, varias cárceles fueron tomadas por los presos. Menudearon riñas, robos, incendios y secuestros de policías. Miles de presos se oponían a ser traslados a otras cárceles. Grababan videos mostrando a agentes de seguridad sometidos con cuchillos y pistolas. El caos llegó a las calles con bombas caseras, que destruyeron las cámaras de seguridad secuestraron a centenares de agentes que trabajan en las cárceles. La principal televisora fue tomada en pleno programa por un equipo armado.
La tensión aumentó con la fuga de José Adolfo Macías, alias Fito, el criminal más peligroso de Ecuador, representante del Cártel de Sinaloa en Ecuador, se fugara de la cárcel Regional de Guayaquil, con otras cuatro personas de su círculo de seguridad.
El martes 9 de enero el presidente Noboa decretó la suspensión de garantías, recurso utilizado 20 veces por Guillermo Lasso. Ahora se especificaban claramente los narcotraficantes prohíbiendo movilizaciones ciudadanas nocturnas y declarando zona de seguridad los centros carcelarios para permitir operativos militares de control por el perímetro de las cárceles. Con la suspensión de garantías se dio completa libertad de acción a las fuerzas armadas en la “guerra interior” declarada por Noboa.
Frente a esta situación son siete cárceles en que las bandas criminales mantienen a 178 rehenes incluyendo a 158 agentes penitenciarios y 20 funcionarios administrativos.
El gobierno prepara la construcción de dos cárceles equipadas con inhibición de señales de celular y satelital, sistemas electrónicos con tecnología de punta, control digital y análogo con triple seguridad perimetral.
Los Estados Unidos respaldan a Noboa empezando con la asesoría de militares norteamericanos de alto grado como la general Laura Richardson jefe del Comando Sur y Todd Robinson subsecretario para lucha contra narcotráfico y otros funcionarios que irán a Ecuador.
El canal de TV tomado por 15 criminales con armas y granadas pudo volver a transmitir gracias a las fuerzas de seguridad.
La situación en nuestra hermana republica es extremadamente crucial. Los principales puertos del país son epicentros controlados para cocaína y demás drogas.
En México López Obrado no ha escatimado sus expresiones de solidaridad con gobernantes identificados con la extrema izquierda dando asilo frecuente a sus personalidades como Pedro Castillo de Peru o Evo Morales de Bolivia o incluso Rafael Correa que con que el nuestro país.
Lal catastrófica violencia que asuela al hermano pueblo ecuatoriano es el inevitable ejemplo a lo que se puede llegar en México con la inconsciente tolerancia que AMLO ha regalado a los grupos comprometidos a destruir a toda costa las posibilidades de avance nacional en armonía.
juliofelipefaesler@yahoo.com