Ejecutivo debe retirar su iniciativa de Ley en materia presupuestal y restablecer de inmediato un diálogo amplio para alcanzar un acuerdo nacional: Romero Hicks
Ciudad de México, 03 de mayo del 2020.- No hay más, si el Ejecutivo quiere sentarse a discutir el manejo de los recursos públicos, antes debe retirar la iniciativa para modificar la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. No es suficiente aplazar la realización de un periodo extraordinario, lo que urge es establecer de inmediato la construcción de un gran acuerdo nacional que atienda las problemáticas de salud, economía, seguridad y educación.
Así lo expuso el Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Juan Carlos Romero Hicks, al llamar la atención de todos los actores del país para enfocar la atención en lo importante. La pandemia es una desgracia universal no varita mágica para ampliar poderes del presidente.
Sólo se ha perdido el tiempo para resolver a fondo la pandemia, la detección de infectados, el abasto de respiradores, camas y medicinas, de atender con efectividad la conflictiva que viven las pequeñas y medianas empresas, el desempleo, la creciente violencia y el actuar del crimen organizado.
No se puede diferir que todos los sectores procuren un Acuerdo Nacional en el que participen los poderes Ejecutivo y Legislativo federales, los gobiernos de los estados y los municipios, así como las organizaciones de la sociedad civil: sindicatos, agricultores, empresarios y la academia. La urgencia es, entre otras, resolver la problemática que ya se empieza a desbordar en los hospitales por falta de lo necesario para atender a los miles de enfermos por el COVID-19.
En este contexto es inaplazable rescatar los recursos destinados a los proyectos faraónicos inviables e improductivos como el de la refinería de “Dos Bocas” y el tren Maya y dirigirlos a atender la emergencia sanitaria así como definir la estrategia eficaz para conservar los empleos y mantener vivas a las micro, pequeñas y medianas empresas en todo el país.
“En paralelo, ya tenemos enfrente las exigencias de los sectores productivos que no aguantan más la parálisis, aunadas a las presiones que ahora vienen de los Estados Unidos donde las ramas industriales demandan que sus contrapartes mexicanas reanuden el abasto de insumos para la producción”, agregó Romero Hicks.
El líder de la bancada del PAN destacó que contamos con este mes de mayo que comienza para preparar la reapertura gradual de la economía, pero para eso necesitamos las pruebas para detectar a los infectados, determinar los ramos que podrían reiniciar actividades o ubicar las zonas que estarán en disposición de regresar paulatinamente a la normalidad. Es en eso en lo que debemos ocuparnos y no en estos distractores de un presidente ausente de lo importante y perdido en temas absurdos.
Recordó que la gravedad del desafío actual es tal que tan sólo como resultado de la crisis de 1994 el país padeció el surgimiento de más de cinco millones de nuevos pobres. Hoy, se preguntó, ¿cuántos arrojará la crisis actual? Es momento de salir al paso de ella para aminorar el tamaño de esta ola que ha comenzado ya.
Para el Coordinador Parlamentario del PAN, es hora también del actuar de la sociedad, de la solidaridad que siempre ha sabido despertar junto con las crisis en México.
Lo cierto es que un virus apresuró la llegada de la quinta transformación y esto ni el presidente de la República lo vio venir.
Juntos debemos resolver los problemas y construir las soluciones por el bien de todos los mexicanos. Que nadie tenga duda de que la división destruye y es la unidad lo único que construye.