Ejecutivo federal debe convocar a sectores ante anuncio de eventual revisión del TLC
Ante una eventual revisión del Tratado de Libre Comercio (TLC), a iniciativa de la próxima administración de Donald Trump, el Ejecutivo federal debe dar la cara de manera puntual y convocar a todos los sectores de la sociedad a participar en lo que les corresponde, señaló el coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional, Fernando Herrera Ávila.
Periodistas pidieron al senador su opinión sobre las declaraciones de Wilbur Ross, recién designado como el próximo secretario de Comercio de Estados Unidos, quien dijo que la administración de Trump impulsará, como una de sus prioridades, hacer arreglos al TLC.
“Esperemos a que exista una convocatoria formal para ir a esta revisión… Aquí se requiere un director de orquesta que defina cuál será la nueva relación con Estados Unidos y cuál es la posición de México ante esta nueva circunstancia”, respondió Herrera Ávila.
Consideró que no se trata sólo de reuniones para salir en la foto y decir “que estamos preocupados”, sino reuniones de trabajo de las que salgan medidas muy concretas: cómo se va a vincular el sector productivo, qué va a hacer el Legislativo y, desde luego, cuál es la gestión que va a hacer el Poder Ejecutivo.
En su opinión, la posición que México debe de adoptar es, simple y sencillamente, la de la defensa de los intereses comerciales; la de la defensa de los intereses de los derechos humanos de los migrantes mexicanos que se encuentran allá; en fin, la revisión al TLC y de cualquier pacto de colaboración que haya con Estados Unidos.
Respecto al tema del Fiscal Anticorrupción, reiteró que se debe hacer una selección adecuada, que cumpla con la expectativa social.
“Las circunstancias políticas han variado y eso obliga a una mayor participación de la sociedad en todos los asuntos de la cosa pública”, subrayó.
Asimismo, se refirió al anuncio de la Procuraduría General de la República sobre el rescate de 421 millones de pesos que el gobierno de Javier Duarte desvió, y dijo que lo importante es ubicar al aún gobernador veracruzano con licencia, porque la pregunta sigue siendo “¿Dónde está Duarte? ¿Dónde se esconde? ¿Dónde lo tienen en resguardo?