EL 1° DE OCTUBRE ES EL INICIO DEL MAXIOBRADORATO: Por Tomás Trueba
El martes 1° de octubre en México se dio el cambio del Titular del Poder Ejecutivo, al propósito no pongo de Presidente a Presidenta de México, ya que no hubo Presidente y no habrá Presidenta. Y lo digo porque ninguna persona que se llame Presidente de una Nación es capaz de generar día con día rencores, ataques, divisiones, mentiras y querer siempre imponer su voluntad, el político que llega a esos cargos lo primero que debe buscar es la unidad, la concordia, el diálogo con todos y el Bien Común, no lo hubo en México. Por otro lado la persona que ahora inicia en ese cargo nos deja muy en claro quien seguirá mandando en México y como seguirán las mentiras, no habrá unidad, no habrá división de Poderes.
Durante el largo discurso vi a López Obrador hablando con voz de mujer y pensé que algo fallaba, pero no, simplemente recordé aquel artículo que escribí donde mencionaba que Claudia sería la títere de AMLO. No se salió del guion marcado por su Jefe, modificó algo cuando habló de la historia, cuando dijo sus nuevos programas sociales, pero en lo demás además de las porras y alabanzas a su Jefe Político todo fue repetir las mentiras, los datos y los programas ya conocidos.
Nunca la escuché hablar del respeto a la división de Poderes, un poco molesta al decir que no sería autoritarismo, que no habría injerencia sobre el Poder Judicial porque los juzgadores serían electos por el pueblo, eso no garantiza la división de Poderes y no garantiza la autonomía de dicho Poder, frases para engañabobos. De pavor cuando se ve que sigue ofendiendo a otros Poderes, no habló de dialogar con la oposición, no dio instrucciones a la Secretaria de Gobernación a que fuera abierta para el diálogo y un gobierno de todos, aunque se llenó la boca hablando de libertad, respeto y democracia. Son tres palabras que no conocen y menos ponen en práctica. No perdió el libreto de atacar a los ex presidentes de México, ¿No que era respetuosa y demócrata?
Hablar de continuidad entre cambios de gobierno es excelente, es algo que siempre ha faltado en México, pero una cosa es hablar de continuidad apegados al Derecho, a la voluntad de todos y otra cosa es el continuismo de las malas prácticas de gobierno, de la destrucción. Su discurso, a veces grotesco, lleno de alabanzas a López no me indican la continuidad de gobierno, me indica la sumisión de la Ejecutiva con el Ejecutivo saliente. Sus sabias preguntas que hacía y que ella contestaba, estaban llenas de mentiras o no entendí a que México se refería. Será igual, ella siempre tendrá otros datos.
Es una vergüenza escuchar que copia lo de gobierno pobre, austero, ellos no conocen eso, su modo de vida es de la opulencia. La austeridad es para los otros funcionarios y para el pueblo, que se amarren el cinturón los del pueblo bueno y sabio. De pena ajena ver que habla de la reducción de la pobreza basada en las cifras del Banco Mundial y no del CONEVAL, una gran Institución que siempre ha hecho un gran trabajo y es creíble, pero a ellos no les conviene eso. Desde luego que su discurso fue dirigido a sus aplaudidores que estaban en el recinto legislativo y los que la escuchaban por distintos medios, no vi el discurso de una Estadista que inicia un nuevo gobierno, pocas frases a sus actos que tendrá como gobernante, poco habló de la política exterior, solo recalcando con gran “valentía” la soberanía de México, pero muy poco mandatario extranjero se presentó, desaire total. Eso es señal que no aprueban las acciones de los gobernantes de México y una respuesta a tanta bronca que echó López.
Dijo que no hay ni habrá autoritarismo, que miente el que lo diga. Pues en dos ocasiones nos los dejó claro, sigue el autoritarismo, la primera cuando habló de los programas sociales que están en la Constitución y que nadie los podrá revertir, ¿Cree que ellos son eternos? Y la segunda cuando casi al final de su participación menciona que ya nadie quitará nada delo que hay. Eso, señora Claudia, es demagogia, es avisar por anticipado que seguirán haciendo trampas para ganar, que seguirán manipulando las elecciones, el 2 de junio ganaron pero por no respetar el Estado de Derecho, por no respetar la ley por fraudes, ustedes saben que lo hicieron.
Un poco habló del gran país que es México, según ella con una economía sólida, por favor debiste decir la crisis financiera con la que entras y el déficit fiscal, sí aumentó la deuda con ustedes pero no tuviste empacho en mentir diciendo que no. Dices que no teman que vengan las inversiones. Que harás más obra, sobre todo de vías de ferrocarril, que López. Hacer más obras y ganarle a López en infraestructura no es nada difícil, él intentó tres y no terminó ninguna. Sigues la línea marcada sobre los precios de los combustibles y la luz, la verdad es que aumentan considerablemente sus precios más mentiras. ¿En verdad tendremos energías limpias?
Y el mayor cáncer que tenemos en México, la inseguridad, la va a acabar con los mismos programas y trabajos de López, o sea no tendremos paz y seguridad en México. Mintió nuevamente cuando mencionó que ella logró grandes avances en la CdMx que descaro. Por cierto empoderar a las mujeres y a las madres buscadoras las menosprecian, es fruto de la inseguridad y ya dejen de culpar a Calderón, pasó Peña Nieto y luego el Mesías y la inseguridad y la violencia crecieron. ¿No que López iba a darle atención a las causas? Más atención a los jóvenes, bueno hasta ponerlos a leer, no dio frutos. Inteligencia e Investigación es de risa, aunque te enojes están militarizando a México y ellos no hacen eso. Fortalecer a la Guardia Nacional, su fortalecimiento es darles todo a los militares. La Guardia Nacional no funcionó en seis años, no veo como hará que ahora funcione. Y la coordinación con estados y municipios la duda es ¿Les vas a devolver todo el dinero que les quitó López para la seguridad?
La corrupción creció y la represión también. Y es claro que siguen defendiendo a corruptos, los políticos corruptos obtienen el perdón y la misericordia cuando se van con ustedes y hacen lo que ustedes mandan.
El que escribe concluye que tendremos la continuidad que el pueblo pidió en actos pésimos de gobierno, bajo el mando de López, hasta que él se canse, y vea que su hijo Andy ya agarra las riendas del país. Sí la popularidad de AMLO es más o menos alta, pero las evaluaciones que hace el mismo pueblo a su gobierno son bajas, ejemplo en salud, no alcanzamos a Dinamarca. Por lo tanto vienen tres años duros, espero que en el 2027 los mexicanos despierten y ustedes pierdan la mayoría simple en la Cámara de Diputados
Tomás Trueba Gracián