*EL DEBATE ES: ¿SIRVEN O NO SIRVEN LOS DEBATES?:
*Hoy se celebrará el segundo debate de las candidatas a la gubernatura del Estado de México*
*¿Qué se puede esperar del debate del día de hoy?*: Lo deseable es que el ciudadano obtenga información acerca de las propuestas de Alejandra del Moral y Delfina Gómez; lo probable: que todo quede en manos de la opinión pública para que allí se decrete quién ganó; lo deseable poco probable: que las tendencias del electorado se modifiquen, inclinándose en favor de la candidata con mejores propuestas.
*¿Quién gana un debate?* La respuesta debería ser: quien ponga sobre la mesa las propuestas más viables para la solución de la problemática social, económica, política, de políticas públicas o de seguridad y exponga con claridad los cómos llevar a cabo lo dicho; lo cierto es que el veredicto de triunfo o derrota de Alejandra o Delfina, dependerá más bien del cristal con el que lo mire la gente : desde la simpatía hacia el cuatroteísmo o hacia la alianza de oposición al obradorismo.
*¿Cuál es la utilidad de un debate?* Expongo 4 versiones que la gente podría tener acerca del evento del día de hoy. *Desde la aversión* o sea desde el asco a lo político partidista la respuesta es: *NO SIRVE PARA NADA. *Desde la subversión* de izquierda o de derecha, es decir desde el pequeño terrorista que todos llevamos dentro: *PARA QUE MATEN A LA DE ENFRENTE*. *Desde la diversión* de quienes esperan que se saquen los “trapitos al sol”: *PARA BURLARSE* DE LA MÁS BULEADA. *Desde la conversión* es decir, a partir de una visión ciudadana crítica e informada: *PARA CONTRASTAR LAS PROPUESTAS* Y RECONOCER LAS QUE SON MEJORES PARA EL BIEN DE TODOS. Esto último requiere una gran *madurez de criterio*, pues *debería darse libre de toda atadura ideológica*.
*Lo cierto es que*, como dijera el clásico, *el debate sirve para lo que sirve y no sirve para lo que no sirve*, o sea, serviría si en la audiencia hubiese una buena cantidad de indecisos, lo cual es solo un buen deseo; y no tendrá utilidad para convencer a las audiencias militantes, que por muy apoyadoras que sean de la candidata de su predilección… probablemente no vean el tan mencionado debate.