EL GOBIERNO ES EL RESPONSABLE DEL ESTADO: Por Tomás Trueba

El gobierno es el responsable del estado: Los cinco elementos del Estado son: Población, Territorio, Gobierno, Soberanía, Ordenamiento jurídico. Y las Instituciones que conforman parte del Estado son el gobierno y de éste los tres Poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Dentro de las funciones primordiales del gobierno están la seguridad, la justicia, el desarrollo humano a través de buenas políticas para el desarrollo económico, la salud, la educación y generar las condiciones para que los ciudadanos tengamos el acceso a los servicios púbicos que permitan vivir con dignidad.
En México llevamos ya 7 años con una ausencia importante de algunos de los componentes del Estado y que ha generado un caos, ha generado muerte, ha generado división, ha generado encono y persecuciones. Una cosa es el discurso demagogo que busca popularidad y votos y otra cosa es la realidad. Lo más grave es que vemos que los responsables del gobierno de México no tienen ni tantita empatía y menos humanidad para responder al dolor de la gente.
La actual Presidente de México Claudia, no cambia el discurso ofensivo que puso de moda su patrón y antecesor Andrés Manuel, es para dividir y generar confusión. No ha mostrado nada de caridad humana ante la tragedia que hoy vivimos y como ejemplo el campo de exterminio en el Rancho Izaguirre en Teuchitlán, Jalisco. A mí no me extraña pues recuerdo muy bien su falta de acción y empatía con la tragedia de la escuela Rebsamen en el sismo, con lo de la línea 12 del metro y sus oídos sordos al clamor de los padres y las madres buscadoras, siguiendo el ejemplo de AMLO.
Hace unos 3 ó 4 años escribía un artículo hablando de que López Obrador ya no tendría mucho de qué hablar y culpar al pasado ya que él era parte del pasado, pero sin empacho alguno lo siguió haciendo, hoy vivimos otra vez esa situación Claudia no toca los errores del pasado sexenio, sigue tocando lo que ella cree que son los errores del 2006 al 2012 que vergüenza , no solo no hicieron nada del 2018 al 2024 para resolver la crisis de inseguridad y muerte, buscan fantasmas para culpar de lo mismo, y lo grave ahora se repite.
No es posible que Claudia en su conferencia matutina salga a ofender, a mentir, a distraer al pueblo, en lugar de actuar con seriedad y mano firme. A eso sí, se fue a bailar con unas pobres niñas que obligaron a estar con ella. Eso no es digno de un Estadista.
No es posible que los Legisladores del Congreso de la Unión, o exijan a la Titular del Ejecutivo a cumplir su responsabilidad con el pueblo de México, no es posible que gobernadores, legisladores locales y miembros de los Ayuntamientos no cumplan su obligación. Tenemos encima una gran distracción que el pleito con Trump, y las porras que le echan a Claudia por su manejo de la crisis arancelaria misma que ha ido más o menos aceptable, pero que no satisface a los mexicanos.
Y siguiendo con los componentes del Estado, tenemos el Ordenamiento Jurídico mismo que no se cumple, pero eso sí hay una diarrea legislativa inoperante, hacen y hacen leyes que creen es la solución, cuando la solución era cumplir las leyes que existían, pero ellos las violan, no olvidar “No me vengan con que la ley es la ley”. Así piensan esos rufianes que nos gobiernan, para ellos lo mejor es “Hágase tu voluntad en los bueyes de mi compadre” Para ellos todo es complot, todo es producto de la oposición carroñera. Bueno hasta destruyeron al Poder Judicial. Y lógico sin procuración de justicia y sin aplicación de la ley no hay Estado fuerte.
Y el otro elemento del Estado Mexicano, para mí, el que debe ser el más importante, su población se encuentra totalmente oprimida, dormida, apática, comprada y sin ganas de levantar la voz en lo general. Estos populistas, demagogos y autoritarios miembros de MORENA y sus satélites han hecho bien su trabajo de dividir, divide y vencerás. Han entendido muy bien que una solución para callar al pueblo y tenerlo contento es darle dinero a granel. Aprovechan lo que durante la dictadura de Partido que tuvimos se generó, apatía y falta de educación, falta de cultura cívica. Hoy lo aumentan ellos y cosechan sus estupideces a costas del progreso de la Nación y en contra del Bien Común.
Y otro factor que ha ocasionado que vivamos la Apocalipsis Mexicana es la falta de líderes confiables en la oposición, los Partidos de oposición no nos han sabido representar, se han dedicado más a ganar unos cuantos votos ya tener los controles de sus Institutos Políticos que ha ser verdaderos formadores de ciudadanía, no son las voces calificadas que necesita la ciudadanía, no representan al ciudadano, no lo escuchan, no se acercan a ellos, solo ocasionalmente los buscan en procesos electorales y así no se puede ser contrapeso del gobierno. Y para fortalecer a MORENA se crea el PRIMOR y más algunos del PAN, todos pillos traidores y ególatras que solo buscan su beneficio personal.
Y para muestra un botón en este momento el Partido que más era confiable, el PAN, ha perdido el rumbo, el liderazgo, la credibilidad. En Veracruz y Durango habrá elecciones para elegir el orden de gobierno más importante para la ciudadanía, Ayuntamientos y no se ve claro que el PAN y otros Partidos trabajen con seriedad para buscar gobernar y respaldar a la ciudadanía. Por lo menos en Veracruz se cierran a tener los mismos de siempre, a buscar un huesito con una regiduría, olvidan la democracia interna y se van a designar, en fin un desastre.
Voy a ser reiterativo, si queremos un Estado fuerte que sea justo, que vele por la gente, que nos permita una vida digna, es urgente tener una población participativa, informada, ocupada en las labores diarias en favor de México.
Tomás Trueba Gracián.