El libro «El Imperio de los Otros Datos” brinda la posibilidad de exhibir lo que está pasando en el país y las mentiras de la 4T: López Rabadán
Ciudad de México 23 de agosto de 2022.- El libro “El Imperio de los otros datos. Tres años de falsedades y engaños desde Palacio» es un esfuerzo necesario para que, desde cualquier trinchera, se exhiba lo que está pasando en el país, más allá de las frases populistas y las mentiras que se dicen desde Palacio Nacional, afirmó la senadora Kenia López Rabadán.
“Hoy México necesita saber qué está pasando, más allá de las frases simplonas, más allá de las frases populistas, más allá de las miles de mentiras de Palacio Nacional; el esfuerzo que todas y todos realizamos desde nuestra trinchera es un esfuerzo necesario, la posibilidad de que podamos exhibir lo que está pasando en este país, en este momento histórico”, afirmó.
López Rabadán agregó que este tipo de ejercicios se vuelven indispensables para las actuales y las siguientes generaciones.
“¿Cómo llegamos a esta cantidad de mentiras establecidas desde el poder? Tres años de falsedades y engaños desde Palacio, dice el libro. Y por supuesto, yo diría, que en un inicio existía una esperanza de que las cosas serían diferentes. Esa esperanza que tenían millones de mexicanas y de mexicanos por tener un buen gobierno, por tener mejores políticos, sin embargo, únicamente hemos tenido un proceso lastimoso de mentiras”, cuestionó la legisladora.
Lastimosamente, 30 millones de mexicanos se creyeron las falacias y mentiras. Lastimosamente, se le asignó el poder a una persona que miente sistemáticamente, diario, dijo.
A la presentación del libro que se llevó a cabo en el salón de sesiones de la Comisión Permanente del Senado de la República, acudieron el periodista Joaquín López Dóriga, la comunicadora Ana Paula Ordorica; el editor de la editorial Grijalbo, Juan Carlos Ortega y el autor, Luis Estrada Straffon.
Por su parte, el autor de “El Imperio de los otros datos: tres años de falsedades y engaños desde Palacio”, Luis Estrada Straffon, dijo que el presidente López Obrador en sus conferencias de prensa matutinas va de la ocurrencia a la improvisación.
Lo que dice el Presidente no es un informe con cifras de la realidad, por lo cual dice que él siempre tiene “otros datos”.
El Presidente lleva al momento 67 mil afirmaciones falsas, engañosas y no comprobables, un promedio de 90 por conferencia, más del doble que Donald Trump en su periodo de gobierno y eso que le faltan dos años, señaló.
Hacer una conferencia de prensa diaria no es buena idea, pero en el formato del Presidente cualquier persona podría hacer una conferencia de prensa diaria, concluyó Estrada Straffon.
En su participación, el periodista Joaquín López- Dóriga pidió un minuto de silencio por el periodista asesinado recientemente, Fredid Román Román y afirmó que estos crímenes atentan en contra de la libertad de expresión.
Indicó que el libro presentado “es resultado de un esfuerzo y recopilación cotidiana, es un espejo del método de gobierno del presidente López Obrador que ha convertido a la ‘mañanera’, no en un diálogo circular sino en su principal herramienta”.
“Me siento muy bien que en este escenario, el Senado de la República, se pueda presentar un libro que es una crítica demoledora al Presidente de la República, sin que pase nada. Porque la libertad de expresión es un derecho y el derecho es algo que hay que ejercitar”, aseguró López- Dóriga.
Por su parte, la comunicadora Ana Paula Ordorica resaltó que con la política y las mentiras no se está ante un fenómeno nuevo.
“El lenguaje político está diseñado para que las mentiras suenen a verdades”, dijo.
La verdad y la política están en planos encontrados y parece que no pueden convivir en un mismo espacio, agregó refiriéndose al texto publicado.
“Lo que vemos es un Presidente que vive en medio de un cisma y mueve a sus partidarios diciéndoles lo que quieren escuchar, diciéndoles falsedades”, concluyó su intervención Ana Paula Ordorica.
Al hacer uso de la palabra, el editor de la editorial Grijalbo, Juan Carlos Ortega, destacó que el libro es pertinente ante la realidad que vive el país.
“Tenemos unos datos de enorme calidad y además propuestas de reflexión para ir deshebrando esos datos, lecturas de la realidad. Es también una metodología que nos permite trascender la gran subjetividad que priva en la discusión de política. Todo aquello que nos permita atemperar la subjetividad desatada nos va a ofrecer otros colores”, consideró.
A la presentación también acudió el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila.