El modelo educativo y de evaluación del país no fue diseñado para la educación virtual: Romero Hicks
Ciudad de México, 04 de agosto de 2020.- El modelo educativo y de evaluación del país no fue diseñado para la educación virtual, es necesario formar a los maestros y a los padres de familia, afirmó el Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Juan Carlos Romero Hicks, al advertir el peligro de la deserción escolar en el regreso a clases.
La educación es un tema que ocupa y preocupa a todos los mexicanos y frente a un mundo inédito -nadie tenía la capacidad de anticiparlo- por supuesto que estamos de acuerdo en las medidas anunciadas por el gobierno de la República junto con las autoridades educativas estatales, para la protección de las niñas, niños, adolescentes y todos los educandos; pero también tenemos que subrayar los aspectos en los que necesitamos avanzar para mejorarla, agregó.
Romero Hicks dijo lo anterior durante su participación en la conferencia de prensa virtual que dio acompañado del Presidente Nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, y en donde también señaló que el modelo educativo y de evaluación no fueron diseñados para la educación virtual.
“Lo que sí es muy importante señalar es que lo anunciado ayer, aunque es necesario, desde mi punto de vista de la atención de la pandemia, es insuficiente. No se ha involucrado a los maestros de manera activa ni a los padres de familia ni a las comunidades educativas”, indicó.
Romero Hicks detalló que al Partido Acción Nacional le preocupa la deserción escolar, porque la economía no esta en un buen momento y hay una cantidad de hogares que no están preparados porque no tienen electricidad, porque tienen espacios pequeños, porque no tienen agua, porque no tienen acceso a Internet y, aunque se diga que se hace un gran esfuerzo para poder tener la televisión abierta, ésta nunca será suficiente; nada suple a un maestro, el que toca el alma, el corazón, el que inspira, el que motiva, el que corrige y el que acompaña.
Indicó que el espacio educativo no solamente es la escuela, es la familia, el barrio, la colonia, la comunidad, el sindicato, la cooperativa, la iglesia, todo el tejido social; necesitamos entender que todos educamos de manera activa o hacemos actos anti educativos de manera activa o de manera pasiva, y por eso necesitamos hacer un esfuerzo integral.
Asimismo, realizó un exhorto a la autoridad educativa federal para que haga una mayor alianza con los padres de familia, con los investigadores, con las comunidades educativas de aprendizaje, porque educar no puede ser exclusivamente de transmitir información, la educación tiene que ver con ingredientes conocimientos, habilidades, valores, conductas y actitudes, y ése es el sentido integral que tendremos que aprovechar como sociedad.
“Nuestro presidente nacional ha solicitado a nuestros nueve secretarios de educación de gobiernos locales encabezados por Acción Nacional, a que hagan una reflexión más profunda y más amplia, y que hagan las propuestas de manera correspondiente, lo mismo en el Congreso de la Unión, el Senado de la República y los diputados estaremos acompañando, así como los congresos locales y los propios ayuntamientos”, señaló.
Al finalizar, enfatizó en que se pongan en el lugar del alumno, que, con polvo, sudor y lagrimas está en espacio restringidos confinados, por lo tanto, hay que mirar más allá y, sobre todo, de que algunos alumnos no cuentan con las mejores condiciones.