El PAN no tolerará persecuciones y defenderá ante tribunales el triunfo de Paty Lobeira en el Puerto de Veracruz: Marko Cortés
Ciudad de México 9 de diciembre de 2021.- El Partido Acción Nacional acudirá a todas las instancias legales para defender el triunfo de Patricia Lobeira en la presidencia municipal de Veracruz, anulado ayer de forma arbitraria e ilegal por el Tribunal Estatal Electoral, aseguró su presidente Marko Cortés Mendoza.
“En Acción Nacional no toleraremos las persecuciones y vamos a defender la voluntad de las y los veracruzanos. Señalamos la parcialidad del Tribunal Electoral del estado de Veracruz. Paty Lobeira y el panismo veracruzano cuenta con todo el respaldo de la dirigencia nacional. Acudiremos a la Sala Regional de Xalapa y, de ser necesario, a la Sala Superior del Tribunal Electoral, llegaremos hasta las últimas consecuencias para defender el voto de la gente de Veracruz y para defender el triunfo de Acción Nacional y de la coalición”, expresó.
En rueda de prensa, acusó que la decisión del órgano electoral local es prueba del autoritarismo, intolerancia y persecución política del gobernador, Cuitláhuac García, en contra de sus opositores, ya que este hecho no está aislado de los casos de Miguel Ángel Yunes y de Tito Delfín.
Cortés Mendoza señaló que el Tribunal Estatal Electoral de Veracruz no mostró ninguna prueba para anular el triunfo de Patricia Lobeira y el voto de más de 105 mil veracruzanos que lo respaldaron. Por ello, aseguró, ella tomará posesión el 1 de enero.
Por su parte, la secretaria General, Cecilia Patrón Laviada, señaló que el PAN irá hasta la última instancia electoral para que se respete el triunfo de Patricia Lobeira y la voluntad de los veracruzanos. Asimismo, rechazó la violencia política de género que se registra en Veracruz.
“Esta lucha por una elección que se ganó de manera limpia y contundente y por la defensa de todas las mujeres de México que hoy están representadas en Paty, cuenten con nosotros y vamos a luchar porque sin mujeres no hay democracia”, destacó.
En tanto, Patricia Lobeira aseguró que ganó limpiamente en el Puerto de Veracruz y se convirtió en la mujer con más votos. Sin embargo, dijo, preocupa la misoginia en Veracruz, porque por ser mujer todo cuesta más a las mujeres.
“Confiamos en que el Tribunal Federal Electoral se mantenga del lado de la ley y de la democracia, y acudiremos a él. Me preocupa, me preocupa muchísimo el avasallamiento, la persecución de los adversarios, pero también debemos denunciar la misoginia que caracteriza al gobierno de Veracruz”, indicó.
El PAN tiene de plazo hasta el próximo domingo para presentar la impugnación ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.