EL PUEBLO LOS MANTIENE Por René Mondragón
SI ASÍ NO LO HICIERE…
Eso de que “…si así no lo hiciere, que el pueblo me lo demande…” ha quedo como una más de las frases protocolarias, huecas, sin sentido y lanzadas al viento, como tantas otras escuchadas en los últimos seis años.
Con la eliminación de facto, de la propiedad privada como legado de Batres a la insaciable Brugada; con la herida de muerte provocada en contra del recurso de amparo y protección de la justicia federal; con la búsqueda del exterminio total de los órganos autónomos y la incesante declaración de guerra en contra del Poder Judicial, no solo ha avanzado el proyecto dictatorial y absolutista del obradorato, sino también, ha quedado expuesta la idea –como en los otros países populistas- de hacer crecer a un pueblo cada día más empobrecido con una caterva de gobiernícolas sectarios, colocados entre los personajes de mayor tonelaje y poderío económico
PEQUEÑA MUESTRA
Hoy por hoy, el gobierno de la 4T se ha convertido en el mejor promotor e impulsor de la iniciativa privada, al tiempo de ser su más eficaz roedor.
Ante la incompetencia de PEMEX –este escribano se resiste a llamarla “la empresa productiva del estado”- sus elevados niveles de corrupción y la patética administración que viene arrastrando desde hace décadas, la engañifa fue ir a todo galope al encuentro de la mal llamada “autosuficiencia energética”, hasta el momento, solo un sueño guajiro que ni con Dos Bocas y Deep Park produciendo al 100 por ciento se podría lograr, de nuevo se abren los espacios para seguir importando hidrocarburos de Estados Unidos.
Por el mismo camino va la CFE en manos del señor que no puede viajar al vecino país del norte, porque la DEA y LA CIA le pueden echar el guante; y que no está por demás decir que Bartlett algo feo le sabrá a López Obrador, donde éste lo ha cobijado igual que lo hizo con Ovidio y el Mayo.
EN SALUD HAY MEDICINAS GRACIAS A LA I.P.
Al igual que en otros temas, el gobierno de México se ha convertido en principal ‘promotor de la medicina privada, porque la entelequia esa de que el IMSS Bienestar está mejor que en Dinamarca; que el INSABI, proyecto que nació muerto; y la Farmaciota, vendrían a resolver todos los problemas de salud de los mexicanos, han obligado a cientos de miles de familias –de esos pobres que dicen defender- a comprar medicamentos y atenderse en clínicas privadas porque en las de gobierno –con todo y los supuestos médicos cubanos- nada más han evidenciado su incapacidad para generar condiciones de salud pública.
RECIENTEMENTE: SEGURIDAD
¿Ha servido de algo el despliegue de armas que hizo el gobierno en el desfile de septiembre? ¿Ha servido de algo, que la Guardia Nacional continúe bajo el mando militar?
¿Al ciudadano de a pie, le ha servido de algo que algunos generales aseguren que la violencia y el ambiente de criminalidad que se ven todos los días, depende –como dijo el macuspano- de que las bandas de narcotraficantes demuestren “tantita responsabilidad” o que los homicidios, asaltos, bloqueos y ambiente de guerra, depende de que los narcos se porten bien y se pongan de acuerdo entre ellos?
¿Qué ha pasado? Que la gente del pueblo está gastando más en compras aditamentos para resguardar sus bienes; que las familias gastan más pagando más transporte para acompañar a las hijas en los trayectos a las escuelas o a casa y así, evitar que engorden las cifras de desaparecidos que desaparecen de las estadísticas gubernamentales. Y lo mismo sucede con la compra de chapas más seguras, bloqueos de ventanales, espacios para guardar los puestos de tacos o el taxi que se renta porque tampoco hay trabajo
CON LOS LIBROS DE LOS CHICOS
Y gracias a Marx Arriaga, los maestros y maestras tienen que apoyar sus clases comprando otros libros, porque los oficiales solo cultivan ideología disolventes y no preparan a los alumnos para la vida.
Desde luego, como los sueldos son tan bajos, un maestro necesita andar “del tingo al tango” para llevar el sustento a su casa y dar clases en 3 o 4 escuelas durante todo el día. Así es como las editoriales privadas reciben mayores ingresos de padres de familia y docentes, con lo que el gobierno apoya nuevamente, la iniciativa privada.
Con este panorama, el gobierno mexicano es mantenido por las familias más pobres. ¿Ese era el plan?