El Senado aprobó el proyecto de la Guardia Nacional. Los Senadores de Morena tuvieron que ceder
Ciudad de México a 21 de febrero de 2019.- Después de un intenso debate y jaloneo legislativo, el senado aprobó con unanimidad la tarde de este jueves el proyecto de la Guardia Nacional, con 127 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
Para lograr este consenso, el Grupo Parlamentario de Morena tuvo que ceder ante el bloque opositor. Los líderes parlamentarios de el PAN, Morena, PRI, MC y PRD acordaron construir un proyecto que incluyó cambios en los puntos polémicos.
Las modificaciones toman en cuenta las demandas hechas por integrantes de la sociedad civil durante ls audiencias realizadas la semana anterior en la Cámara de Senadores
El dictamen aprobado en comisiones tuvo decenas de cambios. Entre las más importantes están: que el mando de la Guardia Nacional sea civil y no militar, que las fuerzas armadas regresen a los cuarteles en plazo máximo de cinco años, y la eliminación de la junta de jefes de Estado Mayor.
Esta es una de las primeras batallas políticas del Presidente López Obrador, la cual no ganó debido a la oposición que logró conjuntarse para “doblar” a AMLO y sus legisladores en la Cámara Alta.
Por su parte Marko Cortés consideró como un triunfo de la oposición, que se haya logrado que la Guardia Nacional tenga un mando civil y que este sea por cinco años. En tanto que Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de diputados del PAN, expresó que lo cambios al proyecto ofrece signos e apertura.
“Nosotros establecimos 10 requisitos para la aprobación de la Guardia Civil y en general de una u otra manera, los 10 están representados en lo que parece ser, será el dictamen que hoy conoce el Senado de la República”, dijo Juan Carlos Romero Hicks.