El silencio de la prensa mexicana sobre la exoneración de Ricardo Anaya
Por Augusto Díaz.- El Presidente López Obrador ha dicho una y otra vez que respeta a Enrique Peña Nieto porque no metió las manos en la campaña. Esta es una más de las medias verdades que acostumbra decir. La exoneración de Ricardo Anaya por el presunto delito de lavado de dinero, muestra que efectivamente, Peña Nieto no metió las manos… contra él, pero sí lo hizo contra el candidato del PAN y de la Coalición Por México al Frente.
La prensa mexicana que dedicó lugares destacados en sus primeras planas a dicho infundio, prácticamente calló la noticia de la exoneración, al mandarla a los lugares más perdido de sus planas interiores. Llama la atención de manera particular el silencio que guardó El Universal, el diario que fue el principal vocero del ataque en contra de Ricardo Anaya desde el gobierno peñista. Luego de que en el 2018, antes de a elección pusiera “a voz en cuello” la acusación en contra del político queretano, ahora no le mereció este hecho, prácticamente ni una palabra.
Entre los comentaristas políticos, la voz que más ha resonado destacando el tema de la exoneración de Anaya, ha sido la de Leo Zuckermann, quien en diferentes espacios ha criticado el uso faccioso de las instituciones en contra del candidato panista a la presidencia de la República en el pasado proceso electoral del 2018.
Esperaría que muchos panistas de los que aplaudieron al expresidente nacional del PAN, ahora hablaran con igual pasión y enjundia destacando la inocencia de este. Sin embargo, es posible que algunos, que incluso forman parte del círculo de quienes construyen la opinión publicada, se quedaran callados, pues después de la derrota se manifestaron arrepentidos de haber apoyado a Ricardo Anaya.