Buscar por

El TEPJF resuelve que los spots de Ricardo Anaya no son actos anticipados de campaña

El CEN del PAN expresó su beneplácito acerca de la resolución emitida por  Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación respecto a que según ésta “el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, no violó norma alguna al aparecer en los spots de nuestro partido en radio y televisión, y que por lo tanto no es merecedor de ninguna sanción.”

El Tribunal sentenció que “no se acredita un uso indebido por un posicionamiento ilegal de una persona a través de las prerrogativas del partido, dado que no se advierten elementos suficientes que permitan concluir que la direccionalidad del discurso de los promocionales denunciados o su coherencia narrativa implique una violación a la normativa electoral al momento en que se difundieron”.

En dicho comunicado el Comité Ejecutivo Nacional del PAN afirma “Compartimos plenamente el criterio sugerido por la Sala Superior para todos los partidos políticos en el sentido de que los tiempos oficiales en radio y televisión sirvan para presentar la ideología, principios, valores o programas que rigen al partido, y que el Instituto Nacional Electoral lleve a cabo la prevención necesaria para garantizar que esto así ocurra.” En este sentido la dirigencia nacional panista destaca que la sentencia del Tribunal señala  que  “los promocionales incluyen elementos que pueden interpretarse como mensajes tendentes a difundir finalidades, principios o postulados del propio Partido Acción Nacional en voz de su dirigente nacional, como lo es el combate contra la corrupción, que es coincidente con los programas del partido, sin que se haga referencia expresa a un evento futuro, fecha cierta o auditorio específico, que permita suponer un posicionamiento indebido con miras a un proceso electoral especifico”.

En otro punto el CEN reitera  que “que nuestra democracia necesita más debates y menos spots, por lo que exhortamos a los demás partidos a aprobar una reforma al modelo de comunicación política y electoral que busque este objetivo, a fin de que la ciudadanía pueda contar con mayor información acerca de las propuestas y plataformas de las diferentes opciones políticas.”