Buscar por

Elección del candidato del PAN y el FCM no debe ser solo un concurso de popularidad

Muchos son los nombres que han sonado para ser el próximo candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia de la República en 2018, algunos dejaron de sonar al darse a conocer la creación del Frente Ciudadano por México (FCM), sin embargo, hubo quienes alzaron más la voz al considerar que la lucha por la Presidencia se trata de tener “pasión por México”, pasión que asegura tener el senador Juan Carlos Romero Hicks.

Ante las cámaras de Sfera Política, el legislador, oriundo de Guanajuato, nos platicó como debe de ser el próximo candidato del PAN a la Presidencia de la República, qué es lo que ofrece como posible candidato y si está de acuerdo o no con el Frente Ciudadano por México.

Senador, ¿usted tiene aspiraciones para ser el candidato presidencial por el PAN o por el Frente Ciudadano por México?

-Por el PAN y por el Frente, en el caso de que el Frente se convierta en una opción.

¿El Frente afectará la manera en la que los ciudadanos ven al PAN?

-El Frente es un necesidad democrática frente a una dispersión de nueve partidos políticos; las alianzas se van a requerir ya sea para competir electoralmente y/o para gobernar. La probabilidad de que el próximo Presidente de la República obtenga un tercio de la votación hoy no se anticipa, entonces se va requerir tener una alianza amplia para poder gobernar.

Tras tomar un poco de agua con limón, el legislador detalló:

-El Frente requiere cuatro condiciones: la primera, es una alianza con la ciudadanía, no basta querer impedirle a alguien que llegue o quitar a alguien que está en el sitio. Segundo: tiene que mantener la unidad de los partidos que conformen la alianza. Tercero: muy importante, una propuesta, una plataforma, y finalmente requiere buenos perfiles. El Frente debe de tener una altura de miras por encima de la visión de los partidos.

La selección del candidato ha generado una gran controversia, siendo Margarita Zavala uno de los personajes principales y quien más ha puesto el dedo en el tema, considerando que el mejor método es una elección abierta y ciudadana, respecto a ello Hicks responde:

-Se requieren tres condiciones para la elección del próximo candidato, primero es el perfil, no solamente es un concurso de popularidad o de reconocimiento de nombre; segundo, debe de ponerse un método que garantice una candidatura competitiva y, tercero, debe de ser muy importante que esto potencie una candidatura del resto de las nominaciones que se van a hacer.

El legislador recordó que para el 2018 se esperan 3 mil 416 candidaturas, tomando en cuenta los 500 diputados, 128 senadores, el Presidente de la República, 9 gobernadores y el resto de las candidaturas locales.

Tras su explicación sobre el método de elección, llegó la pregunta obligada, ¿por qué deberían de escogerlo a Romero Hicks como candidato a la Presidencia?

-Por tres motivos. Primero, porque tiene un perfil aprobado, es muy importante el perfil que se requiere para ser presidente. Segundo, porque creo que en el caso de que se abran a debates vamos conocer quién es quién, quién ha hecho cosas, quién está haciendo y quién propone circunstancias en el futuro. Y tercero, porque lo que hoy se requiere es una candidatura de encuentro, una candidatura de disonancia, una candidatura de servicio, de pasión por México y no de un agenda para poder solamente llegar por razones de importancia, de orgullo personal.

El también ex rector de la Universidad de Guanajuato comentó que la política en México es un reto, la población se encuentra indignada y frustrada, explicó, además, que actualmente estamos en el terreno de la “politiquería” y no de la política.

-La política es el arte y la ciencia del bien común, no del mal común, ni el bien particular, lo que se necesita es una nueva visión del futuro, con actores honestos, creíbles, críticos, propositivos y comprometido, pero, principalmente con una ciudadanía actuante, que sea informada, libre, plural, muy sensible y que tenga espacios para poder generar concepciones.

Lo que nos llevó a preguntarle, ¿es usted honesto?

-Tengo mi expediente a la vista, hemos sido muy cuidadosos de la legalidad y eso por fortuna me ha permitido no caer en corrupción. Que por lo demás no debe de ser extraordinario, el problema es que es tal la descomposición que, hoy, la ética es disruptiva, la búsqueda del encuentro es disruptivo, cuando deben de ser parte de la vida ordinaria, pero cuando lo ordinario no se atiende, se convierte en extraordinario.

El senador Romero Hicks detalló que serían cuatro los temas que abordará de llegar a la Presidencia:

-Necesitamos recuperar la confianza en las instituciones, eso significa el reconocer que el actor más importante de la democracia son los ciudadanos, no son los partidos, y no son los gobiernos. A partir de ahí debemos de hacer una agenda de gran calado, con altura de miras, con una amplitud de espectro para pensar en la siguiente generación, ese es el primer tema, la restauración nacional de la ética, de la participación ciudadana y de la propuesta para México. Luego ya, los temas en particular, el más señalado es estado de derecho, violencia, inseguridad, la corrupción y su madrastra la impunidad. El siguiente tema tiene que ver con el desarrollo social y eso implica educación, salud, todos los programas huyendo del asistencialismo, buscando la promoción de la persona, de la comunidad, de un espacio de libertad y de autogestión, después viene el tema económico.

El panista también aseguró que México requiere de una persona que sepa hacer política internacional:

-Requerimos a alguien que sepa hacer política internacional, vivimos en un mundo globalizado y hoy lamentablemente lo que tenemos es un Presidente que no tiene conocimiento general del mundo y nuestro liderazgo se ha mermado.

México ha pasado recientemente por fenómenos naturales que dañaron gran parte de la infraestructura de estados como Puebla, Oaxaca, Morelos y Ciudad de México, y en medio de la tragedia, los ciudadanos exigieron a los partidos aportar para la recuperación, así dio inicio una de las discusiones más esperadas, el financiamiento de los partidos políticos, respecto a este tema el senador Hicks nos hizo remontarnos a la historia.

-Hace 20 años, cuando se estaba debatiendo si había o no financiamiento público, había tres criterios, primero, que lo público era más auditable que lo privado; segundo, que si no había financiamiento público los partidos emergentes no podrían entrar a la competencia y, tercero, se quería huir de los oligopolios y el dinero mal habido, para poder tener financiamiento. Ahora, que hay un reclamo al financiamiento público, la reacción inmediata ha sido quitarlo al cien por ciento, pero debe de revisarse, porque el riesgo es que si no se cuida se va a trasladar la corrupción o la falta de transparencia al espectro privado y no necesariamente va a atender a tener mejores partidos y mejores competencias.

Finalmente, el senador Juan Carlos Romero Hicks aseveró que el único que se beneficiaría del cero financiamiento público a los partidos es, sin duda, el PRI.

– Si se quita el financiamiento público el mayor beneficiario es el PRI, porque va a obtener dinero de cualquier otra manera, lo ha hecho toda la vida, desde el gobierno y desde la propia sociedad, y el resto de los partidos van a tener dificultad para recolectar fondos.