Buscar por

Elude Gobierno Federal responsabilidades en Chihuahua y atacan a gobernador

Senadores del PAN denunciaron a legisladores y funcionarios por realizar una campaña mediática y ataques en contra del gobernador de Chihuahua, Javier Corral.

Además acusaron al gobierno federal de abandonar sus funciones de combate al crimen organizado en dicha entidad.

La Senadora Sylvia Leticia Martínez Elizondo señaló al secretario de gobernación Miguel Osorio Chong por negar el apoyo de la Federación en asuntos que le competen, como el combate al crimen organizado, que se inscribe en el ámbito federal y al mismo tiempo señalar que el estado de Chihuahua “está descompuesto”.

“Vaya ironía: cuando el 75 por ciento de los delitos cometidos por homicidio en Chihuahua son de orden federal, ¿a quién le corresponde atender este tipo de asuntos?”, apuntó.

Denunció que se ha usado de mezquina el cobarde asesinato a la periodista Miroslava Breach para culpar al gobernador, cuando la Fiscalía especializada, a cargo de la Procuraduría General de la República (PGR), ha fallado en dar protección a periodistas y defensores de derechos humanos, muchos de ellos atacados y asesinados durante la administración del ex gobernador César Duarte Jáquez.

Recordó que hace dos semanas, un grupo plural de 17 senadoras y senadores de diversas fracciones parlamentarias e independientes presentaron un punto de acuerdo para exhortar al titular del Poder Ejecutivo federal a llevar a cabo las acciones pertinentes con el propósito de atender los problemas de seguridad y violencia en las comunidades indígenas en el estado, mediante la coordinación con el gobierno del estado de Chihuahua, a fin de privilegiar el respeto a los derechos ciudadanos y la promoción de la paz en la región.

Sin embargo, la propuesta presentada de urgente y obvia resolución, no fue discutida en su momento ante el pleno del Senado y no ha sido dictaminada por la Comisión de Seguridad Pública, que preside el senador Ernesto Gándara Camou, por lo que hizo un llamado para que a la brevedad sea aprobada, ante la delicada situación prevaleciente en el estado.

“Dejar en este momento solo al gobierno local es una irresponsabilidad del Gobierno federal y un acto de violencia política en contra de los ciudadanos del estado. Los chihuahuenses merecemos condiciones de vida digna, de seguridad y de paz”, sostuvo.

Por su parte, el senador Roberto Gil Zuarth afirmó que es condenable que la Procuraduría General de la República ni siquiera haya pedido el expediente del homicidio de la periodista del periódico La Jornada, Miroslava Breach, y que no haya enviado una solicitud para determinar si procedía ejercer la facultad de atracción, que el Congreso mandató tratándose de agresiones contra periodistas, en las reformas del año de 2013 y 2014.
“Le están echando la responsabilidad al gobernador Javier Corral Jurado de un homicidio que está vinculado con crimen organizado y que se explica por las condenas de una periodista, y que actualmente implica responsabilidad federal en la persecución de ese homicidio”, afirmó.