Empresas deben colaborar para frenar violencia contra la mujer en centros de trabajo: Talavera Hernández
En la ruta para erradicar la violencia contra la mujer en México, las empresas deben participar de forma más activa en generar instrumentos que les permitan actuar, prevenir, atender y sancionar los casos de hostigamiento o acoso sexual en los lugares de trabajo, afirmó la diputada Eloísa Talavera Hernández, del Partido Acción Nacional.
Las conductas de hostigamiento y acoso sexual en los espacios laborales perjudican severamente a la sociedad, además atentan contra el ejercicio de varios derechos fundamentales como la dignidad, la integridad física y moral, o el derecho al trabajo, entre otros, pues en varios casos provoca el abandono del empleo o que este se realice bajo condiciones de insatisfacción.
En 2012, se calculó que 1.4 millones de mujeres sufrieron algún tipo de acoso sexual dentro del trabajo, esto es, el 10 por ciento de la Población Económicamente Activa de México, de acuerdo con datos del Colegio Jurista. Asimismo, el 97.7 por ciento de estas víctimas no se animaron a denunciar a sus agresores.
“El acoso sexual contra la mujer no solo se ve en las calles o en el transporte público, también es muy alto en los centros de trabajo donde las mujeres se encuentran en indefensión cuando el acosador es su superior jerárquico. Por lo que es urgente que eliminemos las prácticas discriminatorias y de violencia en los sitios laborales”, afirmó la también vicecoordinadora de Proceso Legislativo de la bancada del PAN.
La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia establece que el INMUJERES tiene la atribución de proponer al Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, para que en coordinación con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las mujeres, establezcan los programas y estrategias para combatir la violencia de género. Sin embargo, no se obliga a los patrones a establecer estas medidas en los sitios de trabajo.
Por esto, la diputada Eloísa Talavera presentó ante la Comisión Permanente una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo que establece la obligación de los patrones a implementar medidas necesarias para prevenir, atender y sancionar estos casos, cuando se realicen en los lugares de empleo.
De esta forma, las empresas deberán implementar medidas apropiadas en favor de las y los trabajadores para garantizar que laboren en un ambiente armónico que propicie el desarrollo personal y profesional, libre de conductas como lo son el hostigamiento y acoso sexual.
“Es pertinente recalcar que con esta iniciativa no estamos imponiendo más cargas a los patrones. Por el contrario, buscamos que los empresarios se vuelvan aliados importantes en el combate de las conductas relacionadas con la sexualidad de connotación lasciva que atentan contra la dignidad de las mujeres trabajadoras”, señaló.
Por ello, recalcó la legisladora panista, es urgente reformar la Ley Federal del Trabajo para agregar como una obligación de los patrones que implementen las medidas necesarias para prevenir, atender y sancionar los casos de acoso y hostigamiento sexual en los centro de trabajo.
La iniciativa se presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión en espera de que el Presidente dicte turno a las comisiones legislativas dictaminadoras.