En albazo Morena aprueba promoción de revocación de mandato pese a ser contrario a la ley: GPPAN
Ciudad de México 10 de marzo de 2022.- El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados, rechazó el albazo legislativo de Morena y sus aliados, para aprobar el proyecto de decreto que interpreta el alcance del concepto de Propaganda Gubernamental contenido en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y en la Ley Federal de Revocación de Mandato, para que las expresiones de servidores públicos sobre la consulta no sean consideradas propaganda gubernamental.
Marco Humberto Aguilar, dijo que esta desvergonzada maniobra parlamentaria de Morena, pretende quebrar de manera definitiva, el sistema de división de poderes sobre el que está constituido el Estado mexicano, “literal, el proyecto se duele de la evolución de los criterios interpretativos que en materia de utilización indebida de recursos del Estado, para favorecer a una fuerza o actor político”, afirmó.
Desde la tribuna, recordó que el Congreso de la Unión, no cuenta con la facultad para interpretar las leyes que expide, en todo caso, dijo, puede interpretar a su régimen interno, parlamentario y administrativo.
“Mayoría sin técnica, mayoría sin capacidad jurídica, mayoría sin razonamientos sólidos, coherentes y sostenibles, equivale a una mayoría indolente, irracional e inca-paz que produce piezas legislativas que no le sirven al pueblo de México y que solo puede ser celebrados por los sumisos a su líder”, precisó.
Denunció que existe un monitoreo de páginas de internet y de redes sociales, en donde Morena y sus aliados, violaron la restricción legal y aplicaron recursos públicos en diversos eventos de la recolección de firmas.
El diputado Santiago Torreblanca acusó que lo que pretende la “indigna mayoría”, no es interpretar una ley, es realmente legislar violando el proceso legislativo.
“Esta interpretación que pretende la indigna mayoría, no únicamente va a tener efectos para la revocación de mandato, ellos pretenden que en futuros procesos electorales, se lleve a cabo esta interpretación y, que, por lo tanto, un Gobernador pueda usar los medios de comunicación del Estado, en área de comunicación social y todos los recursos que no estén expresamente etiquetados para ese fin, para exaltar su figura, la de su candidato, la de su partido político, y usar su poder y su tribuna para denostar a sus opositores”, afirmó Torreblanca Engell.
La diputada María Teresa Castell de Oro Palacios, expuso que lo que pretende la mayoría, “es un atropello a los límites de la propaganda gubernamental, un servilismo nunca antes visto en la historia de nuestro país”.
Por su parte, la diputada Paulina Rubio Fernández, anunció que presentarán una acción de inconstitucionalidad, ya que este decreto, resulta invasivo de las facultades constitucionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, porque busca imponer criterios de resolución en la forma de decreto.
“La propaganda está claramente definida y limitada desde la Constitución en el 134, y por ningún motivo, y bajo ninguna circunstancia, ninguna ley podrá estar encima de ésta, por lo que una vez más y en respuesta a sus atropellos, nos veremos obligados a presentar acción de inconstitucionalidad. Además, invitamos a las fuerzas políticas a unirse para sumarse a este instrumento jurídico, donde evidenciaremos, una vez más, su ignorancia”, refirió.
El diputado Jorge Triana lamentó que la tribuna sea utilizada para vaciar frustraciones, sea utilizada para abyecciones políticas, sigue siendo utilizada para gritarle a su patrón: “señor Presidente, véame quiero una candidatura”, eso es indigno hasta decir basta. Y también lamentó el albazo legislativo que estamos viendo en este momento.
“Lo que está sucediendo aquí es una falta de respeto enorme a la recientemente creada Comisión para la Reforma Político Electoral, porque este asunto ni es obvio, ni es urgente y debió haber pasado por comisiones. Se está legislando a favor de un proyecto político y no a favor de los ciudadanos”, concluyó.