En Chihuahua existe un problema grave de feminicidio y desaparición forzada
“Estamos precisamente hoy aquí, en este Memorial y en este día 25 de noviembre en que internacionalmente se conmemora la lucha contra la violencia de las mujeres, para establecer un compromiso nítido, claro, franco y transparente con las organizaciones más emblemáticas, que a lo largo de muchos años, se han comprometido con esta causa”, expresó el Gobernador Javier Corral, durante la ceremonia conmemorativa del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.
Expuso que su presencia en el evento efectuado en el Memorial de la Sentencia del Campo Algodonero, es para establecer un compromiso con las organizaciones de la sociedad civil, con los familiares de las víctimas, para trabajar juntos en erradicar la violencia contra las mujeres.
Ante defensores de derechos humanos, representantes de diferentes organizaciones defensoras de mujeres, familiares de víctimas de feminicidios, funcionarios estatales y federales, así como de Jan Jarah, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, el mandatario estatal subrayó, que es el compromiso de una voluntad genuina, lo que los reconoce como aliados, e incluso como quienes han sustituido en más de una ocasión, a los ministerios públicos en las indagatorias, pesquisas y tareas en las que el Estado debió realizar y no lo hizo por una indolencia criminal, por desdén y por un cinismo político.
El Jefe del Ejecutivo, reconoció que en Chihuahua existe un problema grave de feminicidio y desaparición forzada, pero también expresó un respeto absoluto desde la autoridad estatal, por todas estas organizaciones, más allá de sus distintos enfoques. “Vamos a atenderlos, vamos a escucharlos y estaremos atentos y permanentemente en diálogo con todas y cada una de esas organizaciones”, afirmó.
Indicó el Gobernador, que conoce la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y sabe que desde hace siete años, se han incumplido muchos de los resolutivos, desde los que tienen que ver con la estandarización del protocolo, capacitación de ministerios públicos, construcción de bases de datos sobre las víctimas, reparación del daño, investigación efectiva sobre pesquisas, y que son los propios familiares de las víctimas, quienes las han realizado y entregado a las autoridades. Pero ahora, dijo, se le dará cumplimiento a esa sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Anunció que presentará una iniciativa al H. Congreso del Estado, para tipificar el delito de feminicidio, ya que es una vergüenza que Chihuahua sea la única entidad federativa que no lo ha hecho. Asimismo, el Gobierno del Estado va a fortalecer a los Centros de Justicia para las Mujeres, y pese a las complicaciones financieras que se tienen en Chihuahua, se hará un gran esfuerzo para cumplir con los convenios en materia de garantías de los derechos humanos, y sobre todo para hacer realidad, desde el gobierno, la perspectiva de género.
Mencionó que se convocará a las familias que hayan tenido algún caso de feminicidio, para que acudan al Instituto Chihuahuense de la Mujer, en donde se recuperará la historia de vida de cada víctima y se mandará elaborar una placa en su memoria, misma que se colocará en el Memorial del Campo Algodonero, pero sobre todo, enfatizó, se buscará reabrir las investigaciones que fueron injustamente olvidadas o cerradas.
Durante la ceremonia, el Gobernador Corral nombró a Wendy Paola Chávez Villanueva, como Fiscal Especializada de Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género, girando instrucciones para que desde ahora se reabran las carpetas de investigación, las cuales carecen en su mayoría, de un dictamen de búsqueda de las personas reportadas como desaparecidas.