En el Congreso Acción Nacional seguirá defendiendo a las estancias infantiles
Ciudad de México, a 28 de agosto de 2019.- En Acción Nacional no quitaremos el dedo del renglón en materia de estancias infantiles, porque este programa no solamente atiende al interés superior de la niñez, sino también al derecho de las mujeres a la inserción laboral, sentenció la diputada Verónica Sobrado.
Desde tribuna en la Comisión Permanente en el Senado de la República, la legisladora panista subrayó que Acción Nacional no quitará el dedo del renglón en la materia porque además, se brincaron la Ley de Presupuesto, en donde “aprobamos 2 millones de pesos para el Programa de Estancias Infantiles y pues, crearon su propio programa”.
Refirió que el pasado 15 de mayo en los trabajos de la Comisión Permanente aprobaron la reforma al artículo tercero de la Constitución y se incluyó la educación inicial como una responsabilidad del Estado que deberá impartir y garantizar.
También este artículo señaló que es un derecho de la niñez y será responsabilidad del Estado concientizar sobre su importancia, “pues aquí parece que, para el Gobierno Federal, esto no importa. Y por tal razón, es que seguiremos defendiendo esta política pública que ha atendido a más de 300 mil niños y niñas en este último año”.
Asimismo, la diputada del PAN, detalló el contenido de proposiciones con punto de acuerdo relativas a estancias infantiles que siguen pendientes, pero que se propone darlas por atendidas en virtud de la respuesta que generó el DIF, pero sin respuesta de los otros organismos mencionados.
Las proposiciones no atendidas, enlistó, son la comparecencia de los titulares de las secretarías de Bienestar, Hacienda y Crédito Público de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria y del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia en relación a su negativa a aceptar la recomendación 29 – 2019.
El exhorto a órganos internos de control de las secretarías de Bienestar, Hacienda y Crédito Público de la Comisión de Mejora Regulatoria y del DIF para que inician los procedimientos correspondientes en contra de los titulares en relación a la negativa de aceptar la recomendación.
Además de un exhorto a la Secretaría de Bienestar para que aclare la metodología en el levantamiento del Censo de beneficiarios del Programa Estancias Infantiles y que explique por qué dice que existían miles de niños fantasmas, sin ofrecer prueba alguna.
También está pendiente la solicitud de una reunión de trabajo con la Secretaría de Bienestar y uno más para que esa dependencia y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público den cumplimiento a los fallos judiciales resueltos por el Poder Judicial de la Federación, así como se continúe con el servicio dentro del Programa de Estancias Infantiles.
De acuerdo la diputada Verónica Sobrado, estos Puntos de Acuerdo se dan por atendidos con la sola respuesta del Sistema Estatal DIF, sin que Bienestar o Hacienda, o las demás dependencias involucradas en los puntos de acuerdo haya respondido.
Y además, dicha respuesta, acotó, es de llamar la atención: “no resultaría adecuado la comparecencia del titular del Sistema Nacional DIF para explicar fundamentos y motivos para no aceptar una recomendación específica en la que no son autoridad responsable”, citó la diputada.
Por tanto, “si para el DIF las niñas y los niños de México no son una prioridad y el interés superior de la niñez no es un derecho que tienen que defender, entonces díganme para quien en este país”, alertó.