En el PAN y el FCM no está el piso parejo, ni para Anaya
Por Agusto Díaz
En el PAN y el FCM el piso no está parejo ni para el propio Ricardo Anaya. Según analistas de diferentes diarios nacionales, la resolución de quien será el candidato del Frente no está fácil. El periodista Rubén Cortés en su columna Canela Fina afirma que “el Frente llegará a su meta maltrecho, como los salmones cuando vuelven a contracorriente por el río del que nacieron, entre remolinos, piedras, troncos y osos. Sólo el PAN enfrenta motines en 17 estados”. En su nota menciona que en los estados como Zacatecas, Chiapas, Morelos, Puebla, Tabasco y Veracruz en donde habrá elección de gobernador el tema es grave.
A dicha lista habría que agregar a Jalisco, en donde liderazgos panistas contrarios al dirigente Miguel Ángel Martínez Espinoza y su grupo, se oponen a la alianza por considerar que el candidato de FC sería con toda seguridad el líder de MC, Enrique Alfaro, quien es un político que ha atacado permanentemente a Acción Nacional. “cada que le preguntan que si habrá alianza con AN, no se cansa de decir que no quiere tener que ver nada con los panistas rateros, con los perdedores, que él va ganar sin el PAN. Enrique Alfaro, ha mostrado rechazo y desprecio hacia AN, además de promover destituciones en el Congreso local en contra del partido blanquiazul” afirma Carlos Contreras.
Contreras, quien fue candidato a la Secretaría Estatal de Acción Juvenil Jalisco en 2012, señala que ir AN en la alianza “implicaría la muerte política del partido en la zona metropolitana. Solo convendría a los municipios pequeños que se ganan con 1500 votos. Pero en Guadalajara, Tonalá, Zapopan, Talquepaque y Tlacomulco no va ayudar en absoluto al partido”.
A sus argumentos en contra agrega que al grupo dominante en el PAN Jalisco, “Pugna por la alianza para ver si les toca algo de la zona metropolitana”.
Miguel Ángel Martínez Espinoza y su grupo, tiene que ver con la posibilidad de que de esta manera pudieran asegurar para ellos, candidaturas pluris, asegura Carlos Contreras.
La incomodidad con el tema del Frente Ciudadano llega a todos los niveles. Por ejemplo, en municipios del Estado de México suenan voces de panistas que ya se inconforman con la posible conformación de las planillas que lucharán por las alcaldías. Incomodidad e inconformidad que tiene que ver, con la posibilidad de que algunos dirigentes serán desplazados y quienes de ir solo el PAN a la contienda electoral, seguramente “llevarían la mano” para tener las mejores posiciones, como la candidatura a la presidencia municipal y las primeras regidurías.
A esto habría que agregar que Rafael Moreno Valle ya ha escalado su presión, con declaraciones públicas como la siguiente: “Si no se abre el proceso para elegir candidato a la Presidencia, “no participaré”, advierte. El exgobernador de Puebla afirma que es importante abrir la elección a los ciudadanos “para que sean ellos, mediante el voto libre y secreto, quienes elijan al candidato de la coalición, pues de lo contrario sería muy grave darle un madrazo al Frente”.
Como se ve, el dirigente nacional del PAN tampoco tiene el piso parejo en su evidente aspiración a ser el candidato del Frente a la presidencia de la República.