En el tema del SNA “Los ciudadanos nos pagan para dar resultados”: Laura Rojas
Ciudad de México.- La Senadora Laura Angélica Rojas Hernández participó en la discusión sobre el Sistema Nacional Anticorrupción. Durante su intervención pidió a sus compañeros senadores dejar de echarse culpas, “no es para eso para lo que los ciudadanos nos pagan, sino para dar resultados”, dijo.
Afirmó que tienen que reconocer que “a un año de la promulgación de las siete leyes que dieron forma y procesos al Sistema Nacional Anticorrupción es normal y deseable que en este lapso de tiempo hayan surgido nuevas reflexiones en torno al mismo”.
Llamó a los senadores a hacer un balance integral sobre el estatus del sistema, “para poder tomar decisiones y actuar eficazmente para lo que sigue”, señaló que en el mismo reconocen la falta del cumplimiento en el nombramiento del Fiscal Anticorrupción y la falta en el nombramiento de los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa.
Indicó que hay que dejar claro a la ciudadanía las razones de fondo del retraso, las cuales según la senadora, tienen que ver con las reflexiones posteriores que surgieron a raíz de los dos intentos de nombrar al Fiscal Anticorrupción.
La Senadora retomó lo dicho por los propios candidatos que participaron en el proceso de selección para ser nombrados Fiscal Anticorrupción, quienes coincidieron en afirmar que tiene que haber reformas a la Ley General de la Fiscalía o, en su caso, a la ley de la PGR, que es la que está vigente actualmente, para fortalecer al Fiscal General.
En este punto citó lo dicho por César Chávez, quien afirmó “Si bien el nombramiento proviene del Senado, el señor Presidente de la República goza de una facultad para objetar el nombramiento y el procurador general tiene una facultad de libre remoción sobre el fiscal Anticorrupción”. (…) “la novedad del diseño es que habrá un fiscal nombrado por el Senado pero llegará a operar en una estructura que ha probado históricamente su ineficacia”. Rojas Hernández aseveró “Por eso es que ahora el PAN ha priorizado la reforma que le dé verdaderamente fuerza, autonomía e independencia al Fiscal Anticorrupción por encima del nombramiento, ¿por qué?, porque si dejamos a un Fiscal Anticorrupción como está la ley ahora, eso sí debilitaría el Sistema. Ésa es la razón”.
En cuanto al nombramiento de los magistrados, la senadora Rojas afirmó que el retraso se debe a que “el Presidente de la República envió las propuestas en la última semana previa al cierre del periodo”.
Finalmente dijo “bajo las reglas del Parlamento abierto, que siempre hemos impulsado en todos los nombramientos, quiero concluir haciendo una referencia a la iniciativa “Vamos por más”, con quien hemos coincidido prácticamente en todos sus planteamientos, el PAN ha sido un partido que ha estado planteando básicamente lo mismo desde hace muchos meses en este tema”
y concluyó haciendo un llamado “a que reafirmemos todo nuestro compromiso con el Sistema Anticorrupción, que los grupos parlamentarios hagan una agenda de trabajo para poder cumplir con estos requisitos que nos pide la sociedad, pero cumplirlo bien”.