En la operación legislativa AN se mantendrá contra consignas ideológicas y proyectos alejados de la población: Romero Hicks
Ciudad de México, 20 de diciembre de 2020.- Más allá de la mezquindad y urgencia por hacer valer la mayoría del grupo en el poder en favor de las instrucciones del Ejecutivo, para el Grupo Parlamentario de Acción Nacional en el inicio del tercer año de la LXIV Legislatura, la máxima prioridad fue atender el devastador impacto de la pandemia en los ciudadanos y la economía familiar.
Esto lo estableció el Coordinador del GPPAN en San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks, al hacer un balance de lo realizado por los 78 diputados panistas del segundo grupo parlamentario con más curules y la primera oposición legislativa del país; trabajamos para pasar por encima de la consigna ideológica de imponer proyectos alejados del interés general de la población.
Durante el Periodo Ordinario de Sesiones que recién terminó, dijo, los diputados federales del Partido Acción Nacional presentaron 92 Iniciativas y 112 Puntos de Acuerdo. En todo momento se trabajó en coordinación con el CEN del PAN encabezado por Marko Cortés.
Asimismo hicieron un frente común, aliados en varias ocasiones con el resto de la oposición, contra iniciativas absurdas planteadas en el Paquete Económico de 2021 y en la desaparición de 109 Fideicomisos, en las Remuneraciones de Servidores Públicos, la Seguridad Nacional en materia de agentes extranjeros, el traslado de la administración de los puertos mexicanos a la Secretaría de Marina, la Consulta Popular propuesta por el Ejecutivo Federal, la Eliminación del Fondo de Salud de Enfermedades Catastróficas, la Reforma al Poder Judicial de la Federación o las Reformas en materia de seguridad privada.
Manifestó que este año ha sido muy complicado e inédito. Jamás nuestra generación había tenido cuatro crisis simultáneas: la de salud y la educación; la economía, el empleo e ingreso familiar; la violencia y la inseguridad y, por último, el problema en la gobernanza de México.
Dijo que el último Periodo Ordinario de Sesiones –el primero del tercer año legislativo–, celebrado del 1 de septiembre al 15 de diciembre pasado, estableció innovaciones históricas enmarcadas por la sana distancia en el Salón de Plenos y los encuentros virtuales, sin que esto haya significado paralización de las actividades. Por el contrario, la bancada trabajó en la presentación de iniciativas y Puntos de Acuerdo.
Fueron 24 las propuestas panistas aprobadas por el Pleno, abarcando un amplísimo abanico de problemáticas que si preocupan a la población como son las sanciones al abuso a menores de edad y al feminicidio, la defensa y atención del personal médico y las penas a la creciente extorsión que se vive en el país.
También se atendieron las necesidades de los pueblos indígenas, el teletrabajo, a las consultas populares, el castigo al bloqueo de casetas, las deducibilidades a mayores de edad y la economía familiar, terminar con el desamparo a los niños que padecen cáncer, las pensiones, los recursos naturales y el medio ambiente.
Igualmente se propusieron iniciativas para el apoyo a periodistas a la seguridad alimentarias y el apoyo al campo, así como a los deportistas y los repatriados.