En la tercera ola de contagios no caben arrogancia, incompetencia o corrupción: Romero Hicks
Ciudad de México a 18 de julio de 2021.- México no soportaría una tercera ola de Covid 19 con autoridades de salud incompetentes y un liderazgo fallido como el que hemos tenido, por lo que urgimos al presidente López Obrador a dejar la centralización de la vacunación y abrirla para que, sobre todo los niños y jóvenes regresen protegidos a clases, aseguró el Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Juan Carlos Romero Hicks.
Agregó que México es el cuarto país en el mundo con el peor manejo de la pandemia y en esta semana hemos regresado a los niveles de infectados de enero pasado. ¿Acaso nuestras autoridades no aprendieron nada del pasado y esperan con los dedos cruzados que no aumenten los hospitalizados?, se preguntó el líder de los panistas en la Cámara de Diputados.
Oficialmente ya rebasamos las 236 mil muertes por Covid-19, hay más de 2 millones 600 mil contagios y en menos de siete días pasamos de contar 8,507 a más de 12 mil infectados por día. Estos son indicadores muy alarmantes que deberían prender las alarmas y reorganizar las fuerzas sanitarias del país.
Romero Hicks dijo que todo el país abrigó la posibilidad de que después del proceso electoral, el gobierno federal soltaría alarmas y pondría mayor atención para vacunar sin distingo a todos los mexicanos para evitar más decesos, pero el relajamiento social no fue considerado y desde la segunda quincena de junio se fue gestando la tercera ola con niveles de contagio similares a los tenidos en enero pasado.
“Hoy el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell apenas comienza a reaccionar y ya vamos retrasados en la estrategia, porque a diferencia de la 1ª y la 2ª ola de contagios, ahora ya no contamos con los hospitales reconvertidos y enfrentamos variantes letales del virus”, añadió.
Además, el ritmo de aplicación de las diferentes vacunas es demasiado burocrático, centralista y no admite críticas constructivas porque impera la soberbia y la incompetencia en las principales áreas de decisión; con un liderazgo fallido que se ha negado a ampliar las inoculaciones a la sociedad civil.
Han llegado a México 70 millones de vacunas y se ha vacunado a 52 millones de personas, es decir, solamente el 22 por ciento de la población se encuentra con una dosis completa, lo que nos arroja que 18 millones de vacunas están almacenadas por la ineptitud de un gobierno incapaz de instrumentar una estrategia eficaz para aplicarlas.
Además, debe aumentar el número de pruebas, pues las que se realizan siguen siendo muy bajas para saber la dimensión del crecimiento de contagios y, por su puesto, tiene que permitir la participación de la sociedad para acelerar el ritmo de vacunación.
El Coordinador del GPPAN aseguró que a unas semanas de iniciar el Ciclo Escolar 2021-2022 en modalidad presencial, en el gobierno no puede caer en errores, ni titubeos de la 1ª y la 2ª ola de contagios, pues se trata de la generación del futuro.
La Secretaría de Educación Pública no debe animar el regreso de millones de niñas y niños a los salones de clase que no están vacunados, por lo que exigimos al presidente de la República organice de manera inmediata la protección sanitaria al máximo.
La Organización Panamericana de la Salud ha lanzado la alerta de que en México circulan 24 variantes de Covid y de las más letales se cuentan la Alfa, Gama y Delta. Tan solo de la variante Gama ha circulado en el 23 por ciento de los infectados en las últimas semanas y la Delta, es la variante más predominante en la Ciudad de México, señales claras para que el gobierno ponga manos a la obra y haga a un lado la arrogancia y la incompetencia.
Debe invertirse ya en la investigación genómica de los sistemas estatales de salud para identificar las variantes y con ello hacer epidemiología de precisión para ajustar de manera racional las acciones pertinentes.
Se tiene que considerar el esquema de vacunación como una medida sanitaria ordinaria y no como lo creen de forma “extraordinaria” y aprovechar el Consejo Nacional de Salud, un ente de comunicación y coordinación (no de subordinación) con la Secretaria federal.
“No esperemos a que aumenten las hospitalizaciones y luego los fallecimientos, urgimos a actuar pronto para evitar más dolor en los hogares mexicanos”, finalizó.