Buscar por

En lo peor de la crisis de salud, México enfrenta un sistema de salud corrupto: Dip. Éctor Jaime Ramírez

Ciudad de México 24 de noviembre de 2020.- Al presentar su Informe legislativo, el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba expresó su convicción de seguir denunciando la corrupción en los actos de gobierno en medio de una pandemia que afecta a todos, pero con un sistema de salud en la peor de las crisis que se tenga memoria.

Dijo que el mundo enfrenta la peor pandemia de la época moderna, miles de personas lamentablemente han muerto a causa de una nueva enfermedad, millones han perdido sus trabajos, millones más se encuentran sin ingresos suficientes, la economía está paralizada, los servicios de salud al límite de sus capacidades y la inseguridad atemoriza a las familias.

“Lo que me correspondía como diputado federal, a nivel nacional cumpliendo con mi papel de legislador y en mi distrito en las funciones de representación popular, es ayudar a las familias de León, Guanajuato”, agregó.

Expuso que en estos dos años como legislador federal se ha pronunciado en contra de la desaparición del Seguro Popular, del Fondo contra Gastos Catastróficos, el seguro médico Siglo XXI y la pérdida de autonomía de las instituciones reguladoras de salud. De manera particular, denunciamos la incapacidad del gobierno en los procesos de compra y distribución de insumos para la salud, lo que ha provocado desabasto, particularmente de medicamentos. Hoy el Sistema de Salud vive su peor crisis.

Informó que se ha realizado una serie de propuestas para mejorar la atención y gestión de la pandemia: protección de personal de salud, realización de un mayor número de pruebas, uso de cubrebocas en lugares públicos, información clara y veraz sobre el comportamiento de la pandemia. He solicitado se destine el presupuesto necesario para la compra de la vacuna contra COVID19 y el fortalecimiento del sistema nacional de salud.

“He presentado diversas iniciativas en materia de salud, defensa de la vida responsabilidades administrativas, desarrollo social e integral de las personas, educación y adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público, para fortalecer y garantizar de las personas y organizaciones”, precisó.

Además, agregó, se han impulsado temas importantes para la sociedad entre los que se encuentran la reforma al Sistema de Pensiones, el Ingreso Básico Universal, la ddisminución del porcentaje del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) y el Impuesto sobre la Renta (ISR) para atraer inversiones y las energías limpias, entre muchas otras.

Refirió que, como integrante del Grupo Parlamentario del PAN, apoyó al Gobierno Federal y al Gobierno de Guanajuato para fortalecer los servicios públicos, recuperar la paz, sacar adelante la economía y mejorar la calidad de vida de todos.

Hemos dado pasos decididos para terminar con la corrupción; propusimos reformas para proteger a quienes denuncian actos ilícitos en el gobierno como desvío de recursos o conflictos de interés; también impulsamos leyes y presentamos denuncias para castigar delitos cometidos por servidores públicos.

  • Presentamos una denuncia ante Auditoría Superior de la Federación por las compras que se realizan para enfrentar la pandemia, puesto que se ha adquirido equipo y medicamentos con sobreprecios, a empresas ligadas a altos funcionarios federales (Manuel Bartlett) y con antecedentes de sobornos.
  • Presentamos una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública por la omisión del Secretario de Salud y el titular del INSABI en la expedición de las reglas de operación que normen el funcionamiento de los servicios de salud para la población sin seguridad social, lo que ha detenido los tratamientos de miles de enfermos y generado desabasto de medicamentos en todo el país.
  • Presentamos una denuncia ante la Organización Mundial de la Salud por el mal manejo de la pandemia que están haciendo el Presidente López Obrador y su equipo encabezado por Hugo López Gatell; en México ya se rebasó el escenario catastrófico y se contabilizan más de 80 mil muertes y ocupamos el primer lugar del mundo en defunciones del personal de salud, a pesar de ello, el gobierno federal actúa con negligencia criminal, se niega a hacer pruebas, se niega a realizar acciones de vigilancia epidemiológica, se niega a proteger a los trabajadores de la salud y pretende normalizar el alto número de muertes.