En México cerca de 700 mil personas tienen problemas de ceguera
Ciudad de México.- Quienes padecen problemas visuales enfrentan grandes dificultades para tratar su discapacidad, ya que se topan con “un entorno que no siempre se encuentra adaptado a sus necesidades o, por el contrario, con una sociedad poco empática para ello”, Lamentó el Senador López Brito.
El Senador panista mencionó cifras de la Secretaría de Salud, en las cuales se menciona que alrededor del 30 por ciento de la población de nuestro país padece algún problema visual, ya sea miopía o astigmatismo, y cerca de 700 mil tienen problemas de ceguera.
Destacó que únicamente hay alrededor de tres mil oftalmólogos en nuestro país; es decir, uno de cada 30 mexicanos mayor de los 50 años padece cataratas y cada año 100 mil personas adquieren esta enfermedad, “pero sólo tienen acceso a una cirugía la tercera parte de la población, problema muy delicado en México” dijo.
Por ello el Senador panista llamó a a las autoridades competentes y a la comunidad médica visual para redoblar esfuerzos en la materia. E indicó que debe ser prioridad promover la profesionalización en el cuidado de la salud visual, así como onocer las zonas geográficas en donde existe mayor incidencia, para poder desarrollar planes de salud visual y atenderlos, principalmente en las poblaciones marginadas.
“No podemos seguir aprobando presupuestos regresivos en salud. La salud es un tema básico, como la educación, a la cual no le debemos de regatear ni pesos ni centavos” consideró López Brito.
Por su parte la Senadora Sonia Rocha afirmó que es necesario construir bases legales para desarrollar políticas públicas que atiendan la salud visual de los mexicanos.
En la inauguración del foro “El impacto de la salud visual en México”, la legisladora por Querétaro subrayó que se requiere promover la elaboración y la puesta en práctica de planes y programas nacionales integrados de salud ocular.
Indicó que, de acuerdo con estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un 80 por ciento de las causas de discapacidad visual son prevenibles o curables.
Rocha Acosta sostuvo de acuerdo con la Encuesta Nacional de Hogares de 2014 del Inegi, 16.9 millones de mexicanos reconocieron tener algún problema visual y cerca de 3.5 millones manifestó ver “muy poco o nada”.
De las personas con alguna dificultad visual, abundó, 36.6 por ciento declaró usar lentes, 45.2 por ciento dijo que ve con mucha dificultad y sólo 16.5 por ciento de la población con una afección grave afirmó utilizar lentes, agregó.
“Por eso es que el día hoy estamos aquí, en este foro, pues es una excelente oportunidad de discutir formas de cambiar la vida de millones de personas que lamentablemente padecen problemas de salud ocular”, sostuvo.