En minuta del Banco de México se debe consagrar el Estado de Derecho y evitar la infiltración de la delincuencia: Romero Hicks
Ciudad de México a, 01 de febrero de 2021.- En la discusión de la Minuta de reforma al Banco de México, la Cámara de Diputados tiene ante sí un reto por corregir, afirmó el Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Juan Carlos Romero Hicks, al advertir que en este tema se debe consagrar el Estado de Derecho porque no se quiere la infiltración de la delincuencia organizada, ni lavado de dinero, ni de procedencia desconocida.
Lo anterior durante el Parlamento Abierto convocado por las Comisiones de Hacienda y Crédito Público de las Cámaras de Diputados y de Senadores por la vía virtual sobre las reformas a diferentes ordenamiento de la Ley del Banco de México.
En su participación, Romero Hicks celebró este diálogo bicameral que no es común entre Senado de la República y la Cámara de los Diputados con la intención de escuchar, no solamente oír, escuchar, “porque cuando uno escucha a los demás, corre el riesgo de aprender”, dijo.
Destacó la participación de los funcionarios del Banco de México, la Comisión Nacional Bancaria, la Asociación de Bancos de México y de los migrantes que no habían sido considerados en el ejercicio previo, a los secretarios de las entidades federativas en donde existe algún instituto o alguna secretaria del migrante.
Lo que se ha discutido hasta ahora no ha sido en los 360 grados, no ha sido completo y Guanajuato, de donde es representante popular de un distrito electoral, tiene una altísima migración por lo que se requiere más amplitud en la exposición de las ideas.
“Necesitamos darle vista a la diáspora, a nuestros migrantes, al turismo, al sector financiero, al sector bancario. Y para orgullo nuestro tenemos uno de los mejores bancos centrales del mundo reconocido por propios y extraños”, precisó.
El Coordinador Parlamentario del PAN aseguró que se debe hablar con números verificados: el 99% de las remesas pasan por transferencia electrónica, estamos hablando de menos del 1%, pero basta ese pequeño número del 1% para ver cómo es que lo vamos a atender en una manera integral
Enseguida preguntó a los asistentes:
“Primero ¿Esto requiere un cambio de legislación? Probablemente no.
Segundo ¿Requiere cambios de políticas públicas? Probablemente sí y son algunas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en colaboración con el Banco de México, con la Banca, con el sector financiero.
Tercero ¿Necesitamos involucrar a todos los sectores? Por supuesto, porque basta la duda para que podamos tener mejores condiciones”, indicó.
Finalmente reconoció el gran liderazgo de Ignacio Mier, presidente de la Junta de Coordinación Política y a Presidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri, porque junto con los demás coordinadores construimos un acuerdo para poder seguir procesando en espejo como cámara revisora, sí revisora, para poder ver las mejores condiciones para buscar las soluciones que México merece. Es un gran momento y no tenemos derecho a fallar, bienvenida la inspiración y el compromiso de todos los que van a participar