Buscar por

En pleno siglo XXI aún se marcan distancias entre hombres y mujeres: Karla Osuna

Ciudad de México.- La situación de las mujeres en pleno siglo XXI aún tiene mucho que mejorar, en lo político, en lo social y en lo económico. A más de 100 años de distancia de aquella lucha que se emprendió en marzo de 1911, hoy esta lucha aún continúa, afirmó la Diputada Karla Karina Osuna Carranco, durante la efeméride con motivo del Día Internacional de la Mujer.

La Diputada Federal panista aseguró que la realidad en la que viven millones de mexicanas requiere que hoy, más que nunca, erradicar las brechas de género que aún nos marcan una distancia de la tan ansiada y anhelada igualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida.

En México, dijo, más de 2.3 millones de personas, casi todas mujeres, enfrentan una discriminación por la naturaleza de su profesión y el trabajo del hogar ha sido sobrevalorada por una percepción errónea, donde se cree que es un trabajo no real.

“En Acción Nacional sostenemos que hombres y mujeres somos esencialmente iguales, somos naturalmente complementarios. Mujeres y hombres somos igualmente necesarios y enriquecedores para toda actividad humana”, sostuvo la Dip. Karla Osuna.

La también Presidenta de la Comisión de Juventud, aseveró que la realidad nos exige transformarnos, nos exige solidaridad de los derechos humanos, la dignidad y la igualdad. “La realidad nos exige luchar por la justicia y la inclusión real de las mujeres”.

En el tema laboral, recordó que el trabajo de las mujeres es menormente remunerado que el de los hombres. Datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social señalan que la discriminación salarial contra las mujeres en México se ha acentuado, especialmente en quienes están en una situación de pobreza extrema, pues las mujeres ganan hasta una quinta parte menos que los hombres, pese que ambos tengan el mismo nivel educativo.

Entre 2011 y 2017, de acuerdo a la Presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, se abrieron 2 mil 935 expedientes por supuestos actos de discriminación y despido por embarazo, que es una de las causas más fuertes de este país.

En lo político, apuntó, los comicios de 2015, de 2016 y 2017, las mujeres electas en ellos vivieron amenazas e intimidación y en lo que va de este año “ya llevamos dos asesinatos contra aspirantes políticas, además mientras que en el último gobierno panista seis mujeres se encontraban en la integración del gabinete, hoy vivimos un retroceso. Hoy en este PRI gobierno solamente tres mujeres se encuentran en el gabinete”, aseguró.

Para finalizar, la diputada Osuna Carranco reconoció que se han logrado grandes avances en los derechos de las mujeres, pero “debemos fijar acuerdos, labremos caminos, impulsemos acciones y medidas para garantizar a las mujeres su derecho de una manera plena”, concluyó.

–ooOOoo–

YMJ