En Yucatán cultura milenaria, presente a través del talento infantil
Mérida, Yucatán, 25 de mayo de 2019.- Tiene 12 años y muchos sueños, como hacer un libro con las historias que le cuenta su abuela; se llama Francisco Silverio Acosta Can y estudia el sexto grado en la primaria “Juana de Asbaje”, de Tahdziú, municipio ubicado en el cono sur y que inspiró “Sangre regada”, cuento por el que el joven escritor ganó el primer lugar en el XX Encuentro de Niñas y Niños Lectores y Escritores en Lengua Maya, organizado por la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey).
Junto con su maestro, Luis Alfredo Ic Tziu, el naciente autor regaló una parte de sus recuerdos al jurado del certamen, pues su trabajo fue, al inicio, una lección de vida compartida por su abuela, quien a lado del fogón, le platicó una emocionante y sobrenatural anécdota.
“Antes de ir a la escuela, me senté a verla cocinar y me dijo que debo portarme bien, porque las almas de las personas malosas no se van, se quedan en el mundo para estar tristes. Así fue que se me ocurrió la historia, que trata de un hombre que hacía maldades y que lo arrolla un coche, no va al cielo, se queda a penar”, comentó el niño.
Las directoras de Educación Básica, Carlota Storey Montalvo, e Indígena, Noemy Chel Ucán, coincidieron en la importancia de valorar, mediante este tipo de actividades, nuestra lengua, tradiciones y costumbres, que a su vez, fortalecen el tejido social en las comunidades de la entidad.
“Es un orgullo estar con ustedes y ver que estos trabajos son producto de la dedicación que ponen sus maestros y, también, sus mamás y papás, pues son un reflejo de esa suma de esfuerzos en la educación. Mi reconocimiento a todos los participantes”, señaló la primera.
Las autoridades felicitaron a las y los 12 participantes, de quinto y sexto grados, quienes representaron con sus textos a los municipios de Santa Elena, Tekax, Yaxcabá, Peto, Chemax, Tizimín y Thadziú.
Además de Francisco, quien se agenció el primer sitio en la categoría de sexto grado, María Clara Koh Uh, de la primaria “José de la Luz Mena Alcocer” de Yaxcabá, resultó triunfadora en el rubro de quinto grado con su cuento titulado “Jéets’ méek”.