Buscar por

Escenario de un nuevo mega fraude electoral

Por Alejandro Ledesma Solórzano

Luego de que el Consejo General del INE aprobara un nuevo dictamen de fiscalización, en donde el rebase de tope de gastos de campaña no representa posibilidad de anulación de la elección, el ex candidato a gobernador por el estado de Coahuila, Guillermo Anaya, propuso empujar otros 13 agravios contenidos en la impugnación panista que el Tribunal Electoral aún no resuelve.

Por medio de sus redes sociales destacó en un video la importancia de decirle a los magistrados locales que no han quedado en el olvido las 13 querellas que aún faltan por resolver.

“Todos esos agravios que tú documentaste en más de 200 pruebas que hoy tienen en sus manos, pueden resolver a favor de la dignidad, de la libertad y del pueblo de Coahuila”, expresó en el video-mensaje.

Asimismo, convocó a la ciudadanía del estado e integrantes del Frente por la Dignidad de Coahuila a manifestarse el día martes a las 10:00 horas frente al Tribunal Electoral del Estado.

“Unidos lograremos echar abajo el fraude de Moreira. Por eso, el Frente por la Dignidad de Coahuila reitera la invitación para acudir a las instalaciones del Tribunal Electoral a las 10:00 horas y exigir que cumplan con su trabajo”.

Cabe mencionar que de los delitos electorales que rodean el evidente fraude de Moreira, se tiene evidencia de: robo de urnas, violación de sellos, manipulación de material electoral por funcionarios del IEC, suplantación de funcionarios del INE por priistas, instalación irregular de casillas, intromisión del Gobierno del Estado, coacción del voto, desvío de recursos públicos, irregularidades en el traslado del material electoral, publicidad gubernamental en plena campaña e irregularidades en el PREP.

“El Movimiento por la Dignidad de Coahuila reitera que no podemos permitir una burla más a los coahuilenses y por eso decidimos endurecer la postura en contra del Tribunal Estatal”, señaló un comunicado emitido por los representantes del Frente por un Coahuila Digno.

Anulación definitiva cuando INE resuelva queja 141

El ex abanderado panista, Guillermo Anaya Llamas, exhortó el pasado 19 de octubre al Instituto Nacional Electoral a resolver la queja 141/2017, con la finalidad de que de una vez se incluyan todos los gastos de campaña del priista, Miguel Riquelme.

Señaló que la anulación será definitiva hasta que incluyan mencionada queja, ya que como se dio a conocer hace dos semanas, el Tribunal Electoral pidió al INE hacer un nuevo cálculo en los gastos del PRI y sería clave que se añadiera a la brevedad.

“Como se ha dicho, la queja 141 incluye gastos no reportados de Riquelme, por ejemplo, gastos en transporte e inserciones pagadas en medios impresos, es importante que, si van a hacer un ajuste, incluyan esta queja y eviten que se siga prolongando la confirmación del rebase”.

El coahuilense reiteró que dicha queja, interpuesta ante el INE hace casi tres meses, pondría al priista por encima del 20 por ciento del monto total autorizado.

Hizo un llamado a los Consejeros Electorales y a la Comisión de Fiscalización a tomar en cuenta dicha queja en el nuevo ajuste, ya que generaría certeza y confianza en el proceso.

“Sabemos que existe mucha presión del PRI-Gobierno para que no anulen el mega fraude electoral en Coahuila, pero el INE debe actuar con firmeza y determinación, sería un muy mal mensaje para la ciudadanía si dejan para después la suma de estos gastos no reportados del PRI”.

Coahuila Digno

Tras una reunión efectuada el pasado 10 de octubre en Saltillo, Coahuila, el Frente por un Coahuila Digno trazó una serie de acciones determinantes en contra del fraude electoral y de la actitud pasiva de los magistrados del Tribunal Electoral local.

El Frente, integrado por los ex candidatos de oposición, Guillermo Anaya Llamas, Armando Guadiana Tijerina y Javier Guerrero García, coincidió en que además del rebase de los topes de campaña de Miguel Riquelme, existen otros 13 agravios de los que el Tribunal de Coahuila simplemente no ha dicho nada.

“Tenemos que radicalizar las acciones en contra del Tribunal de Coahuila, no es posible que mientras todos los ciudadanos fuimos testigos de un fraude monumental, los magistrados no hayan podido resolver hasta ahora ningún agravio”, advirtió el panista Guillermo Anaya.

Por último, llamaron a los coahuilenses a estar alertas en los avances del proceso de anulación, para así llegar hasta las últimas consecuencias y exigir que, tanto el Tribunal Federal como el Local, hagan su trabajo con apego a derecho.