Escuchan ya los ruidos del mundo
Silao, Gto.; octubre 15 de 2023.- En colaboración con la Beneficiencia Pública y el Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad (INGUDIS), se llevó a cabo una exitosa Jornada de Auxiliares Auditivos en el estado de Guanajuato.
Comprendió un recorrido por cinco regiones: Xichú, Salvatierra, Irapuato, Santa Cruz de Juventino Rosas y Silao.
Durante esta jornada, se entregaron un total de más de 1200 auxiliares funcionales para discapacidad auditiva a personas de los 46 municipios de la entidad.
Estas personas, de diversas edades que van desde los 4 años hasta los adultos mayores, se beneficiaron de esta iniciativa que les permite seguir escuchando los sonidos del mundo.
El Director del INGUDIS, José Grimaldo Colmenero, destacó la importancia de esta jornada y agradeció el involucramiento de los municipios a través de los sistemas del DIF.
“Quiero agradecer a los gobiernos municipales y a sus áreas de trabajo social por su labor estupenda en la convocatoria, identificación y documentación necesaria para acreditar los beneficiarios de la Beneficiencia Pública”, señaló Grimaldo Colmenero.
Guillermina López, promotora de DIF Cuerámaro, compartió su experiencia y resaltó el impacto positivo que los auxiliares auditivos tienen en la vida de las personas. “Estos auxiliares auditivos cambian su vida, ya que les permiten sentirse incluidos en las conversaciones de su familia. Vuelven a escuchar los sonidos de la vida y sienten que alguien les presta atención”, afirmó López.
La discapacidad auditiva puede presentarse en personas de todas las edades y puede tener diversas causas. Es por eso que es fundamental contar con auxiliares auditivos adecuados y seguir algunos cuidados para su uso correcto.
Entre estos cuidados se encuentran mantener los auxiliares limpios y en buen estado, evitar la exposición a la humedad y seguir las indicaciones del profesional de la salud.
Con esta exitosa Jornada de Auxiliares Auditivos, se ha logrado mejorar la calidad de vida de más de 600 personas en Guanajuato.
El INGUDIS y la Beneficencia Pública continúan trabajando en conjunto para brindar apoyo a las personas con discapacidad auditiva y seguir generando impacto positivo en la comunidad.