ESTOS SON LOS CÁRTELES MEXICANOS QUE PODRÍAN SER DESIGNADOS COMO ORGANIZACIONES TERRORISTAS POR EEUU
Redacción Sferapolítica 21 de enero de 2025.- El Presidente Donald Trump firmó el 20 de enero una orden ejecutiva para designar a los cárteles mexicanos del narcotráfico como “organizaciones terroristas extranjeras” para enfrentar la amenaza que representan dichas organizaciones para la seguridad nacional de los Estados Unidos de América. Según la nota de INFOBAE hay tres criterios en la legislación de EEUU según la cual una organización puede ser designada como “terrorista extranjera”:
Primero, debe tratarse de un grupo con sede o actividades principales fuera de Estados Unidos, lo que asegura que se trata de una amenaza externa.
Segundo, la organización debe estar involucrada en actividades terroristas o tener la capacidad para realizarlas, lo que incluye actos como asesinatos, secuestros o el uso de armas explosivas, químicas o biológicas con fines violentos.
Tercero: dichas actividades deben representar una amenaza significativa para la seguridad de los ciudadanos estadounidenses o para la seguridad nacional, incluyendo la defensa, las relaciones exteriores o los intereses económicos del país.
Es importante señalar que la orden ejecutiva del presidente de los Estados Unidos no detalla aún cuáles cárteles serán designados formalmente. En este sentido la publicación del sitio referido afirma que legisladores como el senador John Kennedy y otros funcionarios republicanos han identificado al menos nueve grupos que cumplen con los criterios establecidos en la legislación de Estados Unidos:
Entre lo cárteles del narco que podrían ser incluidos se encuentran los siguientes:
- 1. Cártel de Sinaloa
- 2. CJNG
- 3. Cártel del Golfo
- 4. Los Zetas
- 5. Cártel del Noreste
- 6. Cártel de Juárez
- 7. Cártel de Tijuana (Arellano Félix)
- 8. Organización de los Beltrán Leyva
- 9. La Familia Michoacana
¿Qué implicaría que los cárteles mencionados fuesen designados organizaciones terroristas?
“Permitiría a las autoridades estadounidenses utilizar medidas más agresivas para combatirlos, como el congelamiento de activos, el uso de jurisdicción extraterritorial y la cooperación internacional para su desmantelamiento”
Las organizaciones incluidas en la lista “tendrán restricciones similares a grupos terroristas internacionales como Al-Qaeda y el Estado Islámico (ISIS). Según la legislación estadounidense, ofrecer “apoyo material” a estas entidades será considerado un delito grave, con penas de hasta 20 años de prisión, multas de hasta 250.000 dólares o incluso cadena perpetua, dependiendo del caso”.
Con información de INFOBAE