Estudiantes del noreste de Guanajuato generan redes de apoyo escolar
Victoria, Gto. 10 de marzo de 2021.- Mediante la estrategia educativa denominada “Alumnos Tutores a Distancia”, un grupo de 40 estudiantes de la secundaria oficial del municipio de Victoria, adscrita a la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) en su región noreste, conformaron tres redes colaborativas de trabajo con la finalidad de impulsar acciones para favorecer la regularización de estudiantes que presentan una asistencia intermitente en la escuela a distancia.
Dicha estrategia de tutoría estudiantil a distancia, entre amigos y compañeros surgió por la necesidad de regularizar a 81 alumnos que cuentan con conexión a internet, pero que presentan irregularidades en la entrega de actividades y en la asistencia a las clases a distancia.
Para Oscar Cruz Torres Alfaro, director del plantel, el trabajo que se realiza en las redes por parte del estudiantado se logra “mediante la motivación donde la figura de contacto no represente una autoridad para el estudiante, sino mediante la amistad o liderazgo de algunos alumnos”.
Además, Oscar Cruz, mencionó que la prioridad para él y su equipo de trabajo es el desarrollo integral de los estudiantes, tanto en lo emocional como en lo académico, donde se favorezcan las condiciones de igualdad y equidad para su pleno desarrollo, “la colaboración de los alumnos en la clase es sumamente beneficiosa, ya que los ayuda a poder explicarse y entenderse en los mismos códigos y niveles de razonamiento” señaló.
Para la implementación de la estrategia, las y los alumnos tutores a distancia se apoyan de la tecnología, emplean redes sociales, aplicaciones digitales y llamadas telefónicas. A este trabajo de motivación se suman directivos, docentes, asesores de grupo y prefectura.
Claudia Ramírez Escutia, supervisora de la zona 505, aseguró que a través del trabajo colaborativo han encontrado grandes fortalezas y estrategias para lograr la permanencia de los estudiantes en la escuela a distancia, la construcción del conocimiento y, por lo tanto, el aprendizaje de los estudiantes.
Por su parte, Héctor Teodoro Montes Estrada, delegado regional de educación noreste, reconoció la iniciativa de la comunidad educativa de la secundaria oficial del municipio de Victoria y resaltó que, “es importante dar a conocer este tipo de acciones para que más centros educativos se sumen a la adopción de estrategias que involucren la colaboración de los propios estudiantes para alentar a sus compañeros”.