Exige PAN que en radio y telecomunicaciones no motiven la sexualización infantil
Ciudad de México, 17 de abril de 2019.- Las y los niños mexicanos son un tema prioritario en la presente Legislatura y la garantía de crecimiento pleno es una obligación que como legisladores no debemos olvidar, afirmó la diputada Janet Melanie Murillo Chávez, al presentar la iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para que autoridades de los tres órdenes de Gobierno, garanticen mecanismos y herramientas de información para un adecuado desarrollo sexual y evitar la sexualización infantil.
Comentó que la sexualización infantil es un proceso donde el desarrollo de la sexualidad de los niños, se ve acelerado y prematuramente en estereotipos típicos de una edad adulta y que son resultado de la publicidad y marketing inapropiados.
Al exponer su proyecto de ley, la Diputada Panista, señaló que, desafortunadamente, el principal potencializador de riesgo para nuestros niños han sido los medios de comunicación, ya que nuestras niñas y niños se les invita a realizar actividades de una adulto, como le vestimenta más atrevida, maquillaje, poca ropa, entre otras cosas.
“Con lo anterior, estamos contribuyendo a que la maravillosa etapa de inocencia desaparezca, presionando a nuestras niñas y nuestros niños a despertar sus ojos a un mundo adulto, especialmente en temas relacionados con su sexualidad”, afirmó ante los 500 diputados.
El proyecto de ley, plantea, entre otras cosas:
Estipula que los concesionarios de radiodifusión y telecomunicaciones deberán abstenerse de difundir o transmitir información, imágenes o audios que motiven la sexualización infantil.
Precisa que las procuradurías de protección estarán facultadas a ordenar a los medios de comunicación que se abstengan de difundir este tipo de información.
Aseguró que contar con una sociedad sexualizada, será el detonante para aceptar vivir con violencia, desvalorizados y sería la antesala de aceptar ser el primer país con las mamás más jóvenes de todo el mundo.
“Cualquier daño físico, mental, psicológico y emocional que bloquea de manera temporal o permanente el desarrollo integral de la nuestras niñas, niños y adolescentes debe ser sancionado; sin embargo, es más valioso y menos costoso general prevenciones”, añadió
Para finalizar su exposición de motivos, la Panista hizo un exhorto como Diputada Federal, pero sobre todo, dijo “como madre de un niño de siete años para que podamos cambiar aquellos actos para los cuales no existe una reparación de daño. Las niñas, los niños y los adolescentes de México merecen ser protegidos por las leyes mexicanas y, sobre todo, vivir plenamente cada una de las etapas de su vida”, concluyó.