Exigen PAN, PRD, MC y Morena a la Junta de Coordinación Política, la instalación del grupo de trabajo del Ingreso Mínimo Vital para incluirlo en el PEF 2021
Ciudad de México, 10 de septiembre de 2020.- Las diputadas federales Laura Rojas del PAN, Verónica Juárez del PRD, Martha Tagle de Movimiento Ciudadano y Lorena Villavicencio de Morena exigieron a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados la instalación de la mesa de trabajo para abordar el tema del Ingreso Mínimo Vital, iniciativa que han impulsado las y los legisladores de distintas fracciones parlamentarias desde el inicio de la pandemia, con el fin de ayudar a las personas que perdieran sus ingresos en el país.
En conferencia de prensa virtual, la legisladora Laura Rojas indicó que la instalación de la mesa de trabajo ya se había acordado meses atrás por la propia Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, pero todavía no le ponen fecha; debe ser una prioridad en estos momentos para generar alternativas y que el Ingreso Mínimo Vital sea una realidad en el presupuesto.
Asimismo, explicó que el Paquete Económico, tanto la Ley de Ingresos como el Presupuesto de Egresos tienen que estar orientados a atender la crisis económica, a recuperar los empleos, a reactivar la economía y, en lo que esto sucede, se debe apoyar a las y los ciudadanos que perdieron sus ingresos de manera subsidiaria y solidaria.
“No vamos a quitar el dedo del renglón. Cada vez se suman más voces a esta iniciativa y seguiremos impulsándola para que en el Paquete Económico 2021 se tomen las mejores decisiones sobre cómo se deben usar los recursos públicos en este país”, dijo Laura.
Por su parte, la diputada Verónica Juárez del PRD, señaló que las personas que han perdido su empleo formal e informal están contempladas en esto programas y, es por eso, que el Ingreso Mínimo Vital debe ser dirigido a estas personas de manera urgente.
“Y, por otra parte, también decimos nosotros que deben implementarse medidas urgentes para los más de 9 millones de hogares y para las pequeñas y medianas empresas dirigidas a mujeres, para quienes no se han implementado ninguna medida de apoyo y que no solo sufren la crisis económica, sino de las condiciones de violencia que viven diariamente”, precisó.
En su oportunidad, la diputada Martha Tagle de Movimiento Ciudadano, manifestó que el propio Secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, dijo que no hay una claridad con respecto al tema de crecimiento económico, porque todo depende de si se puede tener a tiempo la vacuna contra el Covid-19, lo cual implica una gran incertidumbre, no solamente en la economía del país, sino en la de las familias.
“Y, de verdad yo esperaba que, en el Presupuesto de Egresos de la Federación, pues con el discurso del Presidente López Obrador, de que primero los pobres, viniera algún programa de esta naturaleza, como el que hemos venido insistiendo desde abril este grupo de legisladoras en torno al Ingreso Mínimo Vital”, agregó.
Durante su participación, la diputada Lorena Villavicencio de Morena, realizó un llamado respetuoso a la Comisión de Hacienda a que la iniciativa del Ingreso Mínimo Vital forme parte de la discusión formal de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.
“Urge establecer este tipo de mecanismos que garanticen a las personas que están en una situación de pobreza, o que están en una situación de vulnerabilidad este tipo de apoyos. Nosotros como diputados tenemos la responsabilidad de aprobar el presupuesto, me parece que deberíamos de adoptarlo como una iniciativa propia para que quede incluido en el presupuesto”,, apuntó.
Recordó que de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina, hay 500 mil empresas que ya pueden cerrar operaciones durante este año, es decir, vamos a tener una pérdida de empleos grave o que hemos visto que se ha reportado por parte de Seguro Social, con una pérdida de un millón 117 584 de empleos formales, de los cuales solamente se han recuperado en este mes de septiembre 90 mil plazas.
“En el mes de abril, cuando se presentó la iniciativa de Ingreso Mínimo Vital se habían perdido 12 millones de empleos informales, lo cual, abona en la exigencia que estamos hablando de un universo de personas que no tienen acceso a la seguridad social, que son personas que no tienen ningún tipo de prestación laboral, que muchas de ellas son jefas de familia y que evidentemente se trata de población que vive al día”, finalizó.