Exigen panistas poner fin al problema del agua en Chihuahua y que la Guardia Nacional evite agredir a los productores del campo
Ciudad de México 9 de septiembre de 2020.- Diputados federales por el estado de Chihuahua demandaron al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador dar una solución definitiva al problema del agua, frente a una severa sequía que enfrentan los productores locales y a que la Guardia Nacional deje de perseguir a los trabajadores del campo.
Al respecto, el diputado Miguel Alonso Riggs Baeza señaló que Estados Unidos está amagando al presidente Andrés Manuel a que le entregue el agua, “cuando el Tratado del 44 establece que vamos a empezar a mandar agua hasta el 24 de octubre, ¿qué es lo que pasa? Que en el Valle de Nuevo México está en total sequía como lo estamos sufriendo en Chihuahua”, subrayó.
En conferencia de prensa con los reporteros de la fuente de la Cámara de Diputados, aseguró que el problema es que el presidente no ha tenido las suficientes agallas para sacar la casta por los chihuahuenses.
Asimismo, urgió al titular del Ejecutivo a que la Guardia Nacional deje de amagar a las 23 mil familias que dependen del campo y dejen de amenazarlos con las compuertas de las tres presas principales de Chihuahua: las Vírgenes, las Boquillas y el Granero.
En ese sentido se pronunció la diputada Patricia Terrazas Baca y demandó sea investigada la Guardia Nacional por herir a dos personas, una mujer que falleció y un hombre que se ha debatido entre la vida y la muerte.
“Yo quisiera decirle al presidente que nosotros sí les hemos consultado, que nosotros les preguntamos a los agricultores y nos han pedido que le digamos al presidente que los reciba para que los escuche porque no tiene la información clara. Les hemos dicho que nosotros vamos a hacer todo lo posible para que los atienda”, indicó.
Informó que desde el 7 de agosto envió un comunicado al canciller Marcelo Ebrard para que recibiera a los agricultores de Chihuahua y también escribió una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador con la misma petición, “ojalá tenga la atención de al menos contestarme y que diga si no los va a recibir y que no los va a escuchar”, aseguró.
Al respecto la diputada Alejandra García Morlan aseguró que se tiene que investigar a fondo y deslindar responsabilidades y haber sanciones ejemplares para quien haya cometido las muertes de campesinos, un hombre y una mujer, de acuerdo con lo que hasta el momento se conoce.
Por su parte, la diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdéz aseguró que el problema del agua no tiene colores, “el problema del agua no es cuestión política, la situación que se vive en Chihuahua es de vida o muerte, sin agua no hay vida, desde aquí, desde esta tribuna le decimos al presidente de la República que se investigue de manera exhausta que los elementos de la Guardia Nacional dispararon contra la gente valiente de Chihuahua. La gente valiente que se levanta todos los días a las 5 de la mañana para salir a atender los problemas, los asuntos del campo”.
Añadió que no pueden permitir que la Guardia Nacional y el Ejército con poder, con su investidura salgan y dañen a las familias.
“¡Vamos presidente, lo acompañamos y vamos para que vea lo que sufre esa gente! La indiferencia y el desdén de la federación ha generado una tensión social enorme, riesgo de violencia de lo que sucedió antenoche es una muestra”, coincidieron las diputadas y diputados del PAN.