Buscar por

Falta de solidaridad y decisión de Peña Nieto para dar con agresores a periodistas

  • La semana pasada Brenda Velázquez acudió con recursos propios a las instancias internacionales para denunciar el espionaje, las agresiones y los homicidios de periodistas en nuestro país.

Ciudad de México.- Mientras en el país continúan en aumento las agresiones a periodistas como el espionaje telefónico, las amenazas y daños a su persona y sus bienes, hay una actitud autoritaria del Presidente de la República porque no ordena investigaciones imparciales para encontrar y sancionar a los responsables, aseguró la diputada Brenda Velázquez Valdez, la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación

Lo anterior durante la sesión de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación a la que asistieron el Fiscal General del estado de Quintana Roo, Miguel Ángel Pech Cen, y con el Fiscal Especial para periodistas del estado de Chiapas, Carlos Tovilla Padilla, con el objetivo de rendir un informe de los homicidios, así como de las agresiones que han sufrido los periodistas en dichos estados.

La Diputada por el estado de Nuevo León reportó que la semana pasada acudió a las instancias internacionales con recursos propios para denunciar el espionaje, las agresiones y los homicidios de periodistas en nuestro país

“A los homicidios, se suman diversas agresiones a periodistas como el espionaje, lejos de esperar una investigación imparcial y que se sancione a los responsables, nos encontramos con la actitud autoritaria del Presidente de la República, quien aunque después se retractó, amenazó a los periodistas y activistas que demostraron que estaban siendo espiados., as por ello que hemos acudido a las instancias internacionales para denunciar el espionaje, las agresiones y los homicidios de periodistas en nuestro país”, precisó.

En esa visita dijo, “pude entregar la denuncia y hacer la petición para que los lineamientos internacionales de protección tomen en cuenta de manera exclusiva a los periodistas y a la libertad de expresión como derecho fundamental”.

Durante la reunión, Velázquez Valdez pidió al Fiscal de Chiapas, Carlos Tovilla Padilla, explicara las ocho amenazas e intimidaciones que tiene la Comisión de conocimiento, así como los cinco ataques físicos o materiales y dos por abuso de autoridad según el informe de la Fiscalía y una privación de la libertad según reportes de la organización Artículo 19.

Asimismo, pidió al Fiscal de Quintana Roo, informar sobre lo que reporta la organización “Artículo 19”, con cuatro ataques físicos y una privación de la libertad, así como el estado que guardan las investigaciones por abusos de autoridad, amenazas y lesiones.

Sobre el informe que envió la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, en el que reportan dos abusos de autoridad, siete amenazas y cuatro robos, la Presidenta de la Comisión Especial de Agresiones a Periodistas pidió a la Fiscalía informe de los avances, así como las acciones que se han tomado sobre el asalto cometido a la oficinas del medio digital endirecto.com.mx el pasado 11 de julio.

A la reunión también asistieron los integrantes de FAPERMEX, encabezados por su dirigente Teodoro Rentería; el Presidente del Club Primera Plana, José Luis Uribe; la Directora de CIMAC, así como la Presidenta de la Asociación Nacional de Locutores, Rosalía Buaún.

Brenda Velázquez dijo que la legislación mexicana contempla la protección de los periodistas en conjunto con la de las personas defensoras de derechos humanos; sin embargo, en la operación de las medidas de protección, no resulta del todo eficiente.

Recordó que de diciembre de 2016 a la fecha, han sido asesinados 11 periodistas. El más reciente deceso, dijo, fue el del periodista hondureño Edwin Rivera, quien buscó en México la seguridad que en su país no tenía y fue asesinado en Veracruz.

Lamentó que México se confirmará como el país más peligroso para ejercer el periodismo en el Continente Americano.

A la reunión asistieron los diputados panistas Luz Argelia Panigua, Gabriela Ramírez, Miguel Salim y Luis de León.