Falta mucho por hacer para lograr equidad para mujeres en todos los ámbitos
Ciudad de México.- La senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Rosa Adriana Díaz Lizama, afirmó que todavía falta mucho por hacer para lograr la plena igualdad y equidad de género en todos los ámbitos de la vida social, política y económica.
Al presidir la Sesión Solemne para conmemorar el 64 Aniversario de la publicación del Decreto con el que se reconoció el derecho al voto a las mujeres en México, urgió a las autoridades a garantizar a las mujeres mexicanas que sus derechos sean respetados a lo largo y ancho del país.
Hoy podemos dar cuenta desde este Senado de la República sobre la importancia de nuestra participación en el Congreso, donde hemos aprobado reformas legislativas a favor de las mujeres, dijo.
“El trabajo ha sido intenso por parte de las mujeres de los distintos grupos parlamentarios para garantizar el pleno respeto a nuestros derechos, el acceso a la justicia, a la salud, a la no discriminación y a la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos de la vida”, destacó la senadora panista.
Recordó que gracias a la reforma constitucional de 2014, se logró establecer la obligación de los partidos políticos a postular candidaturas federales y locales en un 50 por ciento. “Hemos logrado la paridad de género en cargos de poder y toma de decisiones”, añadió.
Sin embargo, la senadora por Yucatán dijo que “urgen más políticas públicas que permitan el acceso de las mujeres a una vida digna y decorosa en todos los ámbitos social, político y económico”.
Ante funcionarias federales, representantes del poder judicial y diputadas, Díaz Lizama pidió a la Cámara de Diputados aprobar a la brevedad la minuta referente a la Violencia Política en contra de las Mujeres.
“Tenemos que seguir trabajando para lograr la erradicación de la violencia política que se vive en contra de las mujeres, y solamente con la suma de los esfuerzos de los tres órdenes de gobierno, las organizaciones sociales y la sociedad en su conjunto lograremos blindar la democracia paritaria, garantizar los derechos de las mujeres en la vida pública y política de nuestro país”, asentó.