Felipe Calderón, ¿el tonto útil de la 4t para atacar al PAN?
Por Augusto Díaz.
El tema del conflicto de la policía federal ha virado hacia el expresidente de la República Felipe Calderón, quien de pronto apareció en este contexto señalado como instigador de esta insurrección o como posible representante de los derechos de los miembros de esta corporación en extinción.
Como sea, el hecho es que el expresidente está colocado como uno de los actores que son el centro de atención de este problema y junto con él Acción Nacional, pues “haiga sido como haiga sido” la policía federal nació precisamente durante la presidencia de Calderón, que en ese entonces era el dueño de este partido.
Varios analistas han afirmado que este conflicto sí tiene padrino. En este sentido hubo quien adjudicó la autoría de la organización de esta protesta a Miguel Ángel Osorio Chong, también se señaló al propio Alfonso Durazo. Pero la petición de parte de un policía federal, solicitando a Calderón los representará, hizo que la atención se dirigiese al expresidente de la República.
Esta versión la explicaron en parte por la necesidad que los Calderones tienen de reflectores, para apuntalar su estrategia de sobrevivencia política “México Libre”, por lo que habrían fabricado este conflicto para llamar la atención de la ciudadanía.
También se ha sustentado la misma, en que Felipe y sus colaboradores en esta área durante su sexenio, defienden las posiciones y los negocios que han tenido en dicha corporación.
Ambas versiones han sido ampliamente difundidas por los voceros de la 4t. En este punto podría pensarse que Calderón representa en el futuro una amenaza a la permanencia de la 4t en el poder. y por ello se explica tanto ataque. Pero resulta que la estrategia política de los Calderón parece no estar teniendo la respuesta esperada por parte de ellos, por lo cual esto es bastante descartable. Es en este punto en donde el PAN debe poner atención, pues más bien cabe decir que en realidad López Obrador percibe que el enemigo a vencer es AN, pues hoy por hoy muchas voces de analistas indican que la única fuerza política partidista que representa una competencia real a la 4t es Acción Nacional. Y entonces es muy posible que López esté dándole vuelo a Felipe para disminuir las posibilidades de Acción Nacional a partir de la fragmentación de las preferencias y el voto afín al blanquiazul.
La terrible duda que queda en todo este asunto es si Felipe Calderón estará consciente de que con su posición antipanista y con su lucha por ganar los votos afines a AN, en realidad le está haciendo el trabajo a la 4t de AMLO. ¿Estará siendo el expresidente de la República el tonto útil de la 4t para atacar al partido del cual se alejó?. No hay que olvidar que en el pasado reciente hubo muchos tontos útiles, que con el llamado voto útil a favor de Meade, le “engordaron el caldo” al hoy presidente de la República.