Feminicidios indígenas, la nota roja que el gobierno oculta por la pandemia: Dip. Iván Rodríguez Rivera
Ciudad de México, a 5 de mayo de 2020.- Diputados y diputadas del PAN conformaron un frente en contra de las desapariciones, abusos y feminicidios indígenas, de quien nadie habla ni reporta.
Al respecto, el diputado Iván Rodríguez Rivera dijo que “como mujer, Olga Sánchez Cordero debe entender que ellas son parte importante para el país y Gobernación debe auxiliar”.
De acuerdo con la Coordinación Nacional de Mujeres Indígenas, este fenómeno se ha disparado a lo largo del último mes por confinamiento en comunidades de Quintana Roo, Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Estado de México.
El legislador reprochó que México aún no tenga una agenda bajo la perspectiva étnica y demandó, junto con sus compañeros y compañeras de bancada, elevar a fase III las alertas de violencia de género en contra de mujeres indígenas.
Agregó que “han sido relegadas de la agenda pública y del Presupuesto 2020” y aseguró que el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas tiene “trabados” los recursos en el argumento de realizar “reservas” para contribuir a enfrentar el COVID-19 a nivel nacional.
Hoy en día, advirtió Rodríguez Rivera, las casas de la mujer indígena necesitan del financiamiento público para enfrenar la violencia en las comunidades durante el confinamiento.
“A la secretaria Olga Sánchez Cordero, la emplazamos a liberar esos recursos y darles a las mujeres indígenas una vida digna, además de la posibilidad de estar libres de ataques. No necesitamos más notas rojas sobre muertas o ultrajes hacia ellas, diario también son víctima de trata, pero nadie se entera”, apuntó.
El diputado federal mencionó que, debido al estrés que provoca estar encerradas y con recursos limitados, son susceptibles a las agresiones y en su intento por denunciar, se topan con espacios cerrados por la falta de liquidez desde la Federación.
Añadió que, una vez concluida la emergencia, sugerirá a la Comisión de Justicia de la Cámara, emprender visitas aleatorias por los municipios indígenas, para conocer los problemas que viven y atenderlos de manera rápida. “Si nos esperamos a la voluntad del Gobierno, vamos a llegar a cifras históricas en mujeres lastimadas”, concluyó.