Buscar por

Fernando Manzanilla, el hermano separado que jugará en contra de AN en Puebla

Por Augusto Díaz.- Después del trágico desenlace de la gobernadora de Puebla Martha Erika Alonso y su esposo Rafael Moreno Valle, se ha generado la expectativa acerca de quienes contenderán por la gubernatura de dicho Estado.

En medio de la polémica acerca de sí Morena debería presentar o no a Miguel Barbosa como candidato, dadas las sospechas que recayeron sobre dicho personaje sobre un posible magnicidio, Yeidckol Polevnsky ha declarado en medios que este será respaldado totalmente por su partido. Esto sumado al recorrido que el experredista hizo ventaneándose en medios nacionales casi deja la certeza de que así será.

Sin embargo en columnas de diarios nacionales y locales de Puebla, se empezó a mencionar a Fernando Manzanilla Prieto, como posible candidato por parte del Movimiento de Regeneración Nacional, quien es exriista, expanista, actual diputado federal de Morena y coordinador de la bancada del Partido Encuentro Social.

Ricardo Raphael, en su columna publicada en El Universal indica que la muerte de Rafael Moreno Valle y su esposa abrió la posibilidad de que se enfrenten por la gubernatura poblana dos políticos que se hicieron a la sombra de Rafael Moreno Valle: el mencionado Fernando Manzanilla y el expresidente municipal de Puebla Luis Banck Serrato.

Resulta interesante seguir la pista de Manzanilla descrita por el colaborador de El Universal, porque en la misma se ve con claridad como se construyó el poderoso equipo político que tomó el control del PAN poblano y que perfiló a su líder hacia la conquista de la presidencia de la República.

La importancia de Manzanilla es a los ojos de analistas de medios de Puebla de tal magnitud que le mencionan como la materia gris de la cúpula del Morenovallismo. Por su parte Ricardo Raphael en su columna publicada el 27 de diciembre no duda en llamarlo “operador político genial” de Moreno Valle.

El columnista de El Universal y colaborador de Leonardo Curzio en su noticiero “Es de mañana” de ADN 40, da una amplia explicación de varios hechos relacionados con la trayectoria de Manzanilla, los cuales ilustran la importancia de dicho personaje y explican la razón por la cual Andrés Manuel López Obrador le cedió la candidatura a diputado federal por el distrito 12 de Puebla, quitándosela a Héctor Alonso Granados.

La nota de Ricardo Raphael explica el origen del grupo político de Banck, Manzanilla y Moreno Valle, el cual data de la época de la administración priista de Melquiades Morales, quien gobernó Puebla de 1999 a 2005, cuando RMV era Secretario de Finanzas de dicho gobierno.

También relata en dicho texto que la causa que originó la salida de Moreno Valle y sus dos subordinados del PRI, fue la irrupción de Mario Marín, interrumpiendo con ello el proyecto del político poblano fallecido el 24 de diciembre del 2018.

Dados los resultados obtenidos por Moreno Valle como opositor, durante el gobierno de Mario Marín, puede afirmarse que Manzanilla fue un estratega muy efectivo, pues su jefe RMV obtuvo la senaduría y posteriormente la Gubernatura del Estado de Puebla, logrando con ello derrotar a Mario Marín y al PRI en el 2010.

Por ello, según la nota que comentamos Fernando Manzanilla Prieto fue el Secretario de Gobierno durante el sexenio de RMV, con lo que se convirtió en el segundo hombre más poderoso de Puebla. Sin embargo no ocupó dicho puesto durante todo el sexenio, pues en 2013 sobrevino la ruptura entre ambos personajes.

Wikipedia consigna el dato de que Manzanilla dejó el cargo en 2013, en tanto que Ricardo Raphael afirma que fue el gobernador quien lo obligó a dejar dicho puesto, molesto por la relación sentimental que se dio entre su antiguo estratega y su hermana. Situación que hizo que RMV cerrará las puertas a las aspiraciones políticas de su cuñado.

Manzanilla aspiraba a ser Alcalde de la Ciudad de Puebla y en lugar de esto solo fue coordinador de Antonio Gali, además de candidato a diputado local plurinominal. Tan no era este su proyecto que Fernando M. renunció a su curul previo a tomar protesta en lo que llamó un acto de congruencia.

NO fue sino hasta 2018 que retornó a la política, pero ahora como simpatizante de AMLO. Desde su nueva posición enfocó sus baterías en contra de su anterior jefe político, difundiendo públicamente su versión de la relación de Moreno Valle con las cabezas del llamado Huachicol, desde su tiempo de gobernador. Hecho que por supuesto provocó el enojo de RMV y el debate mediático entre ambos personajes.

Como a todos los políticos tránsfugas que López Obrador cobijó como parte de estrategia rumbo a la presidencia de la República, a Manzanilla le fue otorgada la candidatura a diputado federal por la coalición “Juntos haremos historia”, resultando triunfador el 1 de julio, gracias –según medios locales poblanos- a la estructura que tiene en Puebla. integrándose a la bancada del PES.

Si será o no el candidato de Morena en la nueva elección no se sabe, lo cierto que representa una fuerte amenaza que jugará en contra de quien resulte candidato por parte de AN y la coalición que ya construye AN en dicha localidad. Pero su acción será todavía más corrosiva si Luis Banck llega a ser el abanderado del actual panismo poblano.

 

Con información de El Universal, Ricardo Raphael, Wikipedia