Foro panista para encarar a López Obrador sobre abusos y feminicidios
Ciudad de México a, 12 de Mayo de 2020.- El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional anunció la realización del primer Simposio Virtual en México: “Ni en Cuarentena ni Nunca”, en donde se contará con la participación de representantes de ONU Mujeres y destacadas mujeres en contra de la violencia de género.
“Le pondremos cara y nombre a las víctimas de violencia que son mujeres realidad y el presidente desconoce; ya basta de calificarlas como corruptas o mentirosas, a las mujeres se les respeta”, indicó el diputado federal Iván Rodríguez Rivera.
Ahí, se expondrán las cifras reales del país y los mensajes misóginos de un Gobierno que no entiende que la violencia doméstica también está en el pico máximo del contagio comunitario.
Añadió que las mujeres mexicanas confinadas en sus hogares son las más expuestas a ser objeto de violencia, abuso sexual y hasta de trata.
“Los números del presidente no terminan de convencernos y estamos gestionando intervenciones de organismos mundiales para atender los llamados de auxilio que ellas tienen. Sabemos que los casos de violencia en la familia y más contra mujeres se elevó entre 30 y 100 por ciento”, precisó.
El panista señaló que la 4T se ha estado “lavando las manos” en estos casos de violencia contra ellas y no es durante la contingencia sanitaria, sino desde que Andrés Manuel López Obrador llegó a la Presidencia.
“Recordemos que subestimó a las mujeres al negar los feminicidios en 2019 y ahora les da la espalda en una etapa difícil para ellas con hijos y sin empleo, esa condición las obliga a estar sujetas a las presiones de sus maridos violentos”.
De acuerdo a organismos mundiales, el 28 por ciento de los hogares mexicanos tienen una mujer como jefa de familia y un gran porcentaje de ellas, pertenece a la economía informal, espacio en donde se topan con barreras de discriminación y maltrato psicológico.
Rodríguez Rivera advirtió que las llamadas al 911 no han tenido eco en la disminución de las cifras de violencia contra mujeres y mucho menos, las campañas informativas, por lo que se requiere de acciones legales contundentes y para ello, los diputados de MORENA tienen que apoyar.
“Vamos a legislar en el Código Penal para que la violencia contra las mujereas sea catalogada como un delito federal grave y su agresor tenga penas más fuertes más allá de un castigo en reclusión, procesos psiquiátricos que los mantenga conscientes de los daños”, apuntó.
Agregó que más allá de los pronunciamientos hechos por la Comisión de los Derechos Humanos y las declaraciones de solidaridad de las autoridades federales, se requiere de un esfuerzo mayúsculo y empoderarlas con justicia.
En este sentido, pidió a la directora del DIF Nacional, María del Rocío García Pérez, hacerse presente en las políticas públicas y reunirse con los diputados federales para vigilar las secuelas que ocasiona la violencia intrafamiliar en los niños y los atraiga en lo que el Gobierno atiende legalmente las sanciones de los padres.
“Es un trabajo que encierra muchas áreas y precisamente este foro, hará que articulemos agendas y centremos los beneficios a la mujer que ha estado luchando contra el monstruo del olvido”.
Este encuentro virtual, tendrá cita el próximo jueves 14 de mayo a las 10 horas a través de las redes sociales del diputado Rodríguez Rivera (FB: IvanRguezMx).
Participará la diputada Laura Rojas, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; Claudia Trujillo, ex coordinadora Nacional de Movimiento Ciudadano; Griselda Sánchez, Consejera del Instituto Nacional de Administración Pública; Rogelia González, feminista y defensora de DDHH; Patricia Báez Guerrero, diputada local de la CDMX; Panambí Garcés, Consultora de ONU Mujeres; Adriana Aguilar, secretaria PMM del PAN; así como también, el coordinador del GPPAN en San Lázaro, el diputado Juan Carlos Romero Hicks.